Ayuda

Luis Mosén Rubí de Bracamonte y Dávila

Biografía

Mosén Rubí de Bracamonte y Dávila, Luis. Marqués de la Fuente el Sol (II). España, p. m. s. XVII – Madrid, 1699. Presidente de la Casa de la Contratación.

Hijo de Juan de Bracamonte Dávila y Zapata, natural de Barajas (1580), caballero de la Orden de Calatrava (1614), X señor de Fuente el Sol y Cespedosa, I marqués de Fuente el Sol, y de María Dávila Pacheco Coello de Castilla.

Contrajo matrimonio con Mariana de Alarcón Hera Noroña, que le sobrevivió, y de cuya unión nacieron siete hijos, entre ellos María de Bracamonte, casada con Lorenzo de Cárdenas Ulloa, X conde de la Puebla, y Antonio de Bracamonte Alarcón, conde de Torresvedras, gentilhombre de Cámara de Carlos II, casado con Marina Enríquez de Velasco, hija del conde de Alba de Liste y de Villaflor y de Andrea de Velasco.

Heredó de su padre el marquesado de la Fuente el Sol y fue patrono del hospital y capilla de la Anunciación de Ávila.

Por Real Cédula fechada en Madrid el 21 de febrero de 1666 se le despachó título de presidente de la Casa de la Contratación, en lugar del fallecido licenciado José Pardo de Figueroa, por el ya habitual término de tres años, empleo del que prestó juramento en Sevilla el 15 de marzo siguiente y en el que se mantuvo hasta 1671, cuando fue sustituido por el consejero de Castilla Gonzalo Fernández de Córdoba, tras lo cual regresó a la Villa y Corte y en ella permaneció hasta su muerte.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, 5.785, l. 2, fols. 177r.-179r.

A. y A. García Carraffa, Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos, XVIII, Salamanca, Imprenta de Antonio Marzo, 1925, págs. 204-209; E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, I, Sevilla, Universidad, 1935, pág. 378.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía