Ayuda

Francesc Vila Massó

Biografía

Vila Massó, Francesc. Barcelona, p. s. XVII – VII.1677 ant. Militar y político barcelonés, conseller en cap de Barcelona cuando la capitulación de 1652, ciudadano honrado de Barcelona.

Pertenecía Vila a una familia enriquecida de mercaderes originarios del llano de Vic, instalados en Barcelona a finales del siglo XVII. Su padre Salvador Vila (muerto en 1619), había hecho fortuna con los negocios, comprado una mansión señorial en la calle de Basea y recibido la ciudadanía honrada de Barcelona (1613). Por su madre, Eulàlia Massó Bosser (c. 1583-1633), fue sobrino del doctor Josep Massó, magistrado de la Real Audiencia y primo del doncel Àlvar-Anton Bosser Prats que era cuñado de los dirigentes Dimes Çafont y Josep Fontanella. Un hermano de Francesc Vila, fue el canónigo Joan Baptista Vila (muerto en 1673), arcediano y vicario general del obispo.

Ambos hermanos participaron de lleno en la dinámica política barcelonesa, antes y después de la Revolución de 1640, desempeñando cometidos, embajadas y comisiones relacionados con los asuntos más candentes. Mientras Joan Baptista fue uno de los más influyentes asesores de la Diputació del General, su hermano Francesc destacaba en la carrera de las armas.

En 1639, Francesc Vila acudió a la campaña militar de Salses, a su costa; en marzo de 1642, siendo conseller, acudió a combatir al marqués de Pobar, batido cerca de Sant Celoni, ostentando el cargo de sargento mayor de la milicia de la ciudad y al frente de una leva improvisada de quinientos hombres. Siempre acompañado de los capitanes que le asistían, estuvo presente en la despedida oficial del virrey marqués de Brézé y acudió a Perpiñán a dar la bienvenida al nuevo virrey conde de Harcourt (marzo de 1645).

Conseller segundo de Barcelona en noviembre de ese mismo año, fue nombrado juez de mesa en enero de 1651, y apenas dos meses después, y por muerte repentina del titular, fue elegido conseller en cap. En dicho puesto, asumió parte importante en el proceso de capitulación de Barcelona, que cupo en la siguiente legislatura, en octubre de 1652, siendo entonces conseller en cap su cuñado Rafael de Casamitjana.

La actitud de colaboración en la rendición de la ciudad y la influencia que todavía conservaba Vila Massó hicieron de él un personaje aceptado por las autoridades hispánicas, de manera que en octubre de 1652 mandó la hueste que batía a los miquelets Osona, comarca todavía en poder francés, capturando en una de estas expediciones al emblemático doctor Tàpies, uno de los magistrados más activos al servicio de Luis XIV. Plenamente integrado en la órbita política hispánica, en julio de 1653 entraba, por el brazo real, en la primera insaculación del nuevo régimen y en octubre siguiente tomaba parte en el victorioso socorro de Gerona, acompañando al tercio barcelonés.

Francesc Vila Massó casó en 1632 con Dionisa de Casamitjana de Erill-Orcau, hija de un próspero mercader, también originario de Vic. Del enlace fue padre de: Carles (muerto en 1717), que le sucedió, y que obtuvo privilegio de nobleza en cabeza de su padre; Francesc (muerto en 1700), capitán condecorado; Gaspar, y dos hermanas, Eulàlia y Gerònima, que casaron con Ramon Castelló, una, y con Joan Guinart y Felicià de Cordellas, la otra.

 

Bibl.: Copia de una carta enviada per lo Doctor Ioan Baptista Vila Canôge de la santa Iglesia de Barcelona altre de las Renes del Principat de Cataluña, de Tolosa a un amich desta Ciutat, en que refereix la festa, que ell, y los demes companys seus feren a S.Eularia, Barcelona, Iaume Mathevat, 1641; Dietari de l’Antic Consell Barceloní (Novells Ardits) [= DACB], t. XIII, XIV y XV, ed. por F. Schwartz Luna y F. Carreras Candi, Barcelona, Henrich y C.ª, Comercial y Artes Gráficas e Imp. Socitra, 1892-1975; M. Güell, “La casa senyorial dels Vila, a l’antic carrer de la Basea de Barcelona”, en VV. AA., III Congrés d’història de Barcelona. Ponències i Comunicacions. Barcelona, 20, 21 i 22 d’octubre de 1993, vol. II, Barcelona, Ajuntament, año págs. 331-337; Dietaris de la Generalitat de Catalunya, V (1623-1644), Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1999; VI (1644-1656), 2000; VII (1656-1674), 2002; A. Muñoz González, J. Catà i Tur, “Setge o capitulació de Barcelona el 1652”, en Barcelona. Quaderns d’Història, 5 (2001), págs. 241-247 y 241-242; M. Güell, “Els nobles Vila de Barcelona, a cavall entre dues guerres”, Paratge (SCGHSVN, Barcelona) 19 (2006).

 

Manuel Güell Junkert