Ayuda

Antonio Jerónimo Gual y Oleza

Biografía

Gual y Oleza, Antonio Jerónimo. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 6.III.1594 – 3.VIII.1655. Poeta, canónigo.

Antonio Jerónimo Gual y Oleza nació en Palma de Mallorca el 6 de marzo de 1594 del matrimonio formado por Antoni Gual y Antonina Oleza, quienes pertenecían a la clase acomodada de la ciudad. Siendo aún muy joven, Antonio Gual ingresó en la Compañía de Jesús, en cuyo seno permaneció tan sólo cinco años. En 1620 el mallorquín se hallaba ya en la Corte, como demuestran los poemas que, salidos de su pluma, fueron publicados por Lope de Vega tras las justas literarias organizadas en Madrid con motivo de la beatificación de San Isidro. Dos años más tarde, en 1622, nuevos textos de Gual cantarían su canonización.

En aquel entorno cortesano entabló el mallorquín relación con los poetas más importantes de la época, como el mencionado Lope de Vega, Jáuregui, Pantaleón de Ribera, Calderón, Silveira o el mismo Luis de Góngora, quien se erigió desde entonces en referente estético de Gual. En esos mismos años de juventud trabó amistad con Ramiro Núñez de Guzmán, duque de Medina de las Torres, quien llegaría a ser su protector y mecenas. Tras residir durante varios años en la Corte, en 1635 se registra su regreso a Mallorca gracias a la publicación del Sermón que predicó el Doctor Antonio Gual el primer domingo de cuaresma por la tarde del año 1635, por el cual fue denunciado ante la Inquisición y hubo de enfrentarse a un largo proceso que no se cerraría hasta 1647.

En 1636, tras haber presentado sus reclamaciones ante el Consejo de Inquisición por esta causa, embarcó hacia Nápoles junto al duque de Medina de las Torres, a quien servía como secretario. No obstante, y debido a la inestabilidad existente en el reino. Ramiro Núñez de Guzmán no tomó posesión del cargo de virrey hasta marzo de 1538. Fue en aquella difícil coyuntura en la que Antonio Gual escribió sus dos obras mayores, La Oronta (Nápoles, 1637) y El Cadmo (Nápoles, 1639). El primero es un extenso poema bizantino de temática amorosa formado por 135 octavas; el segundo recrea por primera vez en la literatura castellana el mito que da título a la pieza. Durante su estancia en Italia acogió al poeta Silveira, huido de España ante el acoso de la Inquisición, y fue padre de un hijo natural nacido de su relación con María Ponce de León. Finalmente, la caída del conde-duque de Olivares en la Corte de Madrid precipitó la de Ramiro Núñez de Guzmán en Nápoles y el consecuente cese de Antonio Gual, quien perdió su oficio de secretario. Tras aquellos sucesos, el poeta mallorquín regresó a su tierra natal en 1644, donde obtuvo una canonjía de la catedral de Palma.

Tras haber permanecido pocas semanas en las Baleares, Antonio Gual embarcó rumbo a la Corte, quizás para intentar cerrar el litigio inquisitorial que aún pesaba sobre su Sermón de 1635. Allí le sorprendió el fallecimiento de la Reina, ocasión para la que compuso su Ensayo de la muerte con la justicia, elogio fúnebre de la reina doña Isabel de Borbón, esposa del rey Felipe IV (1645). Poco después volvería a Mallorca, donde ejerció muy distintas funciones al servicio del Cabildo durante los diez años que le quedaban de vida. En dicho período fue particularmente relevante su participación en tareas diplomáticas y de protocolo para las que contaba con una dilatada experiencia. Fue precisamente un caso de política local —la reconciliación de dos facciones rivales impulsada por Tomás de Rocamora, obispo y virrey de Mallorca— lo que inspiró los versos de su Marte en la paz (Mallorca, 1646), poema heroico en el Antonio Gual recreó literariamente lo sucedido en la isla. En 1650, cuando el canónigo se hallaba ya en plena madurez, compuso su mejor obra religiosa, el Ensayo de la Muerte que para la suya escribió el Dr. Antonio Gual (Mallorca, 1650), donde se enumeran las ventajas que la muerte trae siempre al cristiano.

Antonio Gual murió finalmente en Palma de Mallorca el 3 de agosto de 1655 víctima de un ataque de apoplejía.

 

Obras de ~: Sermón que predicó el Doctor Antonio Gual el primer domingo de cuaresma por la tarde del año 1635, Barcelona, Gabriel Nogués, 1636; La Oronta, Nápoles, Egidio Longo, 1637 (ed. de M.ª I. López Bascuñana, Palma de Mallorca, Conselleria d’Educació i Cultura del Govern Balear, 1985); El Cadmo, Nápoles, Egidio Longo, 1639 (ed. de M.ª I. López Bascuñana, Palma de Mallorca, Conselleria d’Educació i Cultura del Govern Balear, 1985); Ensayo de la muerte con la justicia, elogio fúnebre de la reina doña Isabel de Borbón, esposa del rey Felipe IV, Madrid, 1645; Marte en la paz. Poema heroico, Mallorca, Herederos de Gabriel Guasp, 1646; Ensayo de la Muerte que para la suya escribió el Dr. Antonio Gual, Mallorca, 1650; Segundo Alejo o Venerable padre Fr. Arcángel de Escocia, Valencia, Gerónimo Villagrasa, 1657.

 

Bibl.: J. Garau Amengual, Antonio Gual: un escritor barroco, Palma de Mallorca, Facultad de Filosofía y Letras, 1985.

 

Eduardo Torres Corominas