Mon y Velarde, Romualdo. Mon, San Martín de Oscos (Asturias), 4.VII.1749 – Sevilla, 16.XII.1819. Eclesiástico, arzobispo de Tarragona y Sevilla.
Nació en el palacio familiar de Mon, hijo de Fernando de Mon y Valledor (muerto en 1781), señor y mayorazgo de las casas de Mon, en los Oscos, y del Valledor en Allande (Asturias), y de sus jurisdicciones inclusas en el concejo de Ibias, también en esta región, y de su mujer Francisca María de Velarde Prada y Cienfuegos (muerta en 1767), de las casas de Velarde, en Santillana del Mar, Prada en Proaza y de la condal de Marcel de Peñalva. Fueron al menos siete hermanos, de los que, además de él mismo, tres alcanzaron gran notoriedad: Arias, decano del Consejo de Castilla, gran patriota durante la Guerra de la Independencia, José Antonio, conde del Pinar por su matrimonio, consejero de Castilla, y Juan Antonio, magistrado en América y consejero de Indias.
Sus padres les procuraron una educación esmerada, sin mirar el patrimonio familiar. Romualdo, al igual que sus hermanos, se educó en Ávila, bajo la protección de su tío materno, Romualdo de Velarde Prada y Cienfuegos, que era obispo en esta ciudad (1758- 1766). Este prelado tenía en sus casas episcopales una residencia de estudiantes a la que concurrieron no sólo sus parientes sino otros ilustres asturianos, como Jovellanos. En 1768 ingresó en el colegio mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares.
Los oficios eclesiásticos terminaron con su promoción al episcopado. Fue arzobispo de Tarragona el 12 de mayo de 1804, y durante su gobierno le correspondió enfrentarse a la invasión francesa y a las novedades de su tiempo, destacando siempre por su pensamiento tradicional. Fue uno de los prelados que, ante la invasión de los soldados napoleónicos, se refugió en la isla de Mallorca, desde donde pudo defender, con otros obispos, los principios religiosos y políticos de la Monarquía.
Fernando VII, fiado de su integridad doctrinal y de su patriótica adhesión al trono, lo presentó para la silla metropolitana de Sevilla, vacante por la forzada renuncia del cardenal de Borbón y Vallábriga.
Fue preconizado el 23 de septiembre de 1816, pero su pontificado fue breve, al fallecer a los tres años.
Obras de ~: Carta pastoral dirigida por los Muy Reverendos Obispos que se hallan refugiados en Palma de Mallorca a sus respectivos diocesanos contra el Diccionario crítico-burlesco, Cádiz, Imprenta Termuturia, 1812; Representación de los Muy Reverendos Obispos [...] dirigida a las Cortes Generales y Extraodinarias en que piden el restablecimiento del Santo Tribunal de la Inquisición al exercicio de sus funciones, leida en la sesión pública de 18 de mayo, Cádiz, Oficina de la Viuda de Comes, 1812.
Fuentes y bibl.: Archivo Capitular de Oviedo, Pruebas: Genealogía y Limpieza de sangre, XLV-9 (Pruebas de don Joaquín Cosme de Velarde y Cienfuegos —año 1724—); Archivo Histórico Diocesano, Oviedo, 38.5.2, 12, 17 y 18 (libros sacramentales de san Martín de Oscos).
A. Ceán Bermúdez, Memorias para la vida del Excmo. Sr. D. Gaspar Melchor de Jovellanos, Madrid, Imprenta que fue de Fuentenebro, 1814 (ed. facs. Gijón, Ateneo Jovellanos, 2000, págs. 5-6); Marqués de Ciadoncha, Índice de los colegiales del mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1946, pág. 538; E. Robledo, Bosquejo biográfico del señor oidor Juan Antonio Mon y Velarde, visitador de Antioquia (1785-1788), I-II, Bogotá, Publicaciones del Banco de la República, 1954; J. Pérez de Rada, Relaciones de los poseedores del Castro y Palacio de Priaranza del Bierzo de alguno de sus allegados y descendencia de ellos, Madrid, Fundación Jaureguízar, 1999, pág. 114.
Manuel de Abol-Brasón y Álvarez-Tamargo