Ayuda

Baltasar Meléndez

Biografía

Meléndez, Baltasar. Lima (Perú), p. s. xviii – f. s. xviii. Escultor activo en Lima (Perú) en el s. t. s. xviii.

Escultor probablemente mestizo, especializado en figuras orantes para monumentos fúnebres. Su trabajo representa el apogeo de este género dentro de la escultura limeña a mediados del xviii, caracterizado por un realismo incisivo. En 1743 Meléndez realizó la figura orante del virrey arzobispo fray Diego Morcillo Rubio de Auñón, para presidir su retablo-sepulcro que erigió en la Catedral de Lima el ensamblador Felipe Santiago Palomino. La figura, en madera policromada, tiene como complementos un cojín, peana, sitial, crucero y cuatro amitos. Su aspecto es realista.

El parecido de esta pieza con las obras que se atribuyen al legendario Baltasar Gavilán hace pensar que el autor real de todas ellas no sea otro que Meléndez, quien habría inspirado las anécdotas románticas recogidas por Ricardo Palma en sus Tradiciones Peruanas.

 

Obras de ~: Escultura orante de fray Diego Morcillo Rubio de Auñón, Catedral de Lima, 1743.

 

Bibl.: R. Vargas Ugarte, Ensayo de un diccionario de artífices de la América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968; A. San Cristóbal, “Algunas capillas catedralicias con retablos sepulcros”, en Revista del Archivo General de la Nación, n.º 7, 2.ª época, 1984; La Catedral de Lima: Estudios y documentos, Lima, Museo de Arte Religioso de la Catedral, 1996; J. Bernales Ballesteros, Escultura en el Perú, Lima, Banco de Crédito del Perú, 1999; R. Ramos Sosa, “La grandeza de lo que hay dentro: escultura y artes de la madera”, en La Basílica Catedral de Lima, Lima, Banco de Crédito del Perú, 2004, págs. 112-169.

 

Luis Eduardo Wuffarden

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía