Gavilán, Baltasar. Perú, p. m. s. xviii – s. m. s. xviii. Escultor.
Artífice mestizo cuya biografía sigue envuelta en la persistente leyenda romántica del siglo xix, al punto que su propio apellido podría haber sido “inventado” por los literatos de entonces. De ser así, quizá pueda identificarse este personaje con el escultor documentado Baltasar Meléndez. Según la versión tradicional, Gavilán habría sido un perseguido de la justicia que debió refugiarse en el convento de San Francisco hacia 1734-1738 y tuvo que labrar una escultura ecuestre del rey Felipe V para recibir el indulto de parte del virrey García Sarmiento de Sotomayor. Esta pieza fue colocada coronando el arco del puente de piedra, sobre el Rímac, y se destruyó al caer por tierra al producirse el terremoto de 1746. Durante su encierro en San Francisco, supuestamente Gavilán se habría dedicado a labrar figuras de nacimientos y una celebrada Virgen Dolorosa, que podría ser la existente hasta hoy en la iglesia franciscana. De acuerdo con esa misma leyenda, el artista habría muerto en 1753, al entrar ebrio a su habitación y contemplar su propia escultura procesional de La Muerte, representada por un esqueleto arquero, que acababa de concluir por encargo del convento de San Agustín. Su obra se caracteriza por un énfasis realista, a contracorriente de las convenciones impuestas por los maestros españoles del siglo anterior, lo que significa un decisivo impulso renovador para la escuela escultórica limeña de su tiempo.
Obras de ~: La Muerte, antesacristía de la iglesia de San Agustín, Lima, c. 1750-1753; Ecce Homo, iglesia de San Agustín, Lima, s. f.; Cristo de la columna, iglesia de San Agustín, Lima, s. f.; Dolorosa, iglesia de San Francisco, Lima, s. f.; Escultura funeraria del conde de Santa Ana de las Torres (dasapar.) (antes en la catedral de Lima).
Bibl.: T. del Campo y Pando, “Carta sobre la música”, en Mercurio Peruano (Lima) (febrero de 1792); M. de Mendiburu, Diccionario histórico biográfico del Perú, t. VI, Lima, Imprenta Gil, 1933; R. Palma, Tradiciones Peruanas Completas, Madrid, Editorial Aguilar, 1964; R. Vargas Ugarte, Ensayo de un diccionario de artífices de la América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968; H. Schenone, “La escultura sevillana en Lima”, en Simposio Internazionale sul Barocco Latinoamericano, vol. I, Roma, 1980, págs. 429-439; R. Ramos Sosa, Arte festivo en Lima virreinal, siglos xvi y xvii, Sevilla, Junta de Andalucía, 1992; L. E. Wuffarden, “Las Artes”, en Historia General del Perú, Lima, Editorial Brasa, 1994; J. Bernales Ballesteros et al., Escultura en el Perú, Lima, Banco de Crédito del Perú, 1999.
Luis Eduardo Wuffarden