Ayuda

José Antonio Fornaguera

Biografía

Fornaguera, José Antonio. Cataluña, s. m. s. xviii – España, s. xix. Militar.

Llegó a la gobernación del Río de la Plata a fines del siglo xviii. En 1806, se encontraba en Buenos Aires en ocasión de las primeras invasiones inglesas. Junto a Alzaga organizó y llevó a cabo acciones secretas con el fin de liberar la capital del virreinato de los invasores. Con Felipe Setenach armó un batallón clandestino llamado “La Unión”, que dio apoyo a Santiago de Liniers en la reconquista de Buenos Aires. José Fornaguera, con sus recursos personales, estableció el hospital de emergencia para los heridos en combate. Cuando se organizaron en forma oficial los cuerpos de voluntarios, revistó como sargento mayor en el cuerpo de los “patriotas de la Unión”. En 1807, durante las segundas invasiones inglesas, prestó servicios como miembro de ese cuerpo ya como segundo comandante de los milicianos, bajo las órdenes de Setenach y en reemplazo de Esteve y Llach.

En febrero de 1808 fue ascendido al grado de coronel.

En enero de 1809 denunció ante Baltasar Hidalgo de Cisneros una insurrección independentista, pero el virrey desoyó su advertencia.

Durante el Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810 votó a favor de la permanencia del virrey con el asesoramiento de otros magistrados. El 25 de mayo de 1810, se proclamó la Primera Junta de Gobierno en Buenos Aires en nombre del rey Fernando. El 27 de julio del mismo año, Fornaguera solicitó a la Junta de Gobierno permiso para regresar a España, que le fue concedido y dejó la ciudad el 15 de agosto de 1810.

A su llegada a España expuso al Rey la situación en los provincias americanas y solicitó un refuerzo militar de entre tres y cuatro mil hombres, a fin de defender la causa española. En enero de 1811 presentó en Cádiz un informe a la Junta Central y en mayo del mismo año expuso con detalle su actuación en la defensa de Buenos Aires y en las jornadas de mayo de 1810, siempre a favor de los derechos del reino de España.

Después de esto, no se tienen más noticias de este militar catalán, cuya fecha, circunstancias y lugar de fallecimiento se desconoce hasta ahora.

 

Bibl.: J. Fornaguera, “Crónicas relativas a su actuación en la revolución de mayo y sucesos anteriores a 1811”, en Biblioteca de Mayo, vol. V, Buenos Aires, 1960, págs. 4231-4244; C. Ibarguren, “José Fornaguera”, en Generalogía, 13 (1961), parte III, pág. 163.

 

María Marcela Mantel