Ayuda

Francisco Fadrique Castromonte

Biografía

Fadrique Castromonte, Francisco. Valladolid, 11.V.1919 – Saguía el Hamra (antes en África Occidental Española) (Marruecos), 13.I.1958. Brigada legionario.

Se dedicó en su juventud a la profesión de zapatero. A los diecinueve años, el 22 de abril de 1938, ingresó como voluntario en el Banderín de Talavera de la Legión.

En 1940 fue ascendido a cabo, y siete años después a cabo primero. Tras servir durante cinco años, se licenció en 1943; se reenganchó a continuación, alcanzó en 1951 el empleo de sargento y en 1956 el de brigada.

Durante la Guerra Civil (1936-1939), participó en diversas acciones en la provincia de Toledo, y se hizo acreedor de una Medalla de Campaña y de una Cruz Roja del Mérito Militar.

El 13 de enero de 1958, en la Campaña del Sáhara, se encontraba en la acción de Edchera al mando de la tercera Sección de la primera Compañía de la XIII Bandera de la Legión, se presentó como voluntario para intervenir con su sección en la acción que llevaba a cabo la segunda Compañía de su Bandera, que marchaba en vanguardia al mando del capitán Jáuregui.

Le correspondió avanzar por el lecho seco de la Saguía el Hamra al mando de treinta y un hombres con la misión de efectuar un reconocimiento de zona y obtener información sobre el enemigo, al que encontraron establecido y con un plan de fuegos perfectamente organizado. A pesar de ser atacado de improviso desde diferentes direcciones, y de sufrir varias bajas, prosiguió el avance. El enemigo recibió refuerzos, duplicando o triplicando los efectivos de la sección de Fadrique, atacándola a tan corta distancia por el frente y los flancos que el combate se caracterizó por una constante lucha cuerpo a cuerpo. Tras intentar enlazar con su capitán para recibir instrucciones, decidió pasar a la defensiva, deteniendo con su fuego el avance del enemigo y rechazando sus numerosos ataques. En esta fase del combate fue herido por dos veces en el hombro y en el oído izquierdo. Sólo cuando las bajas eran tan numerosas que suponían la mitad o más de sus efectivos, ordenó el repliegue a los supervivientes, cuidando de que fuesen retiradas las bajas y protegiendo él con el legionario de segunda Juan Maderal de Oleaga, la retaguardia de sus hombres, aguantando el ataque del enemigo a pesar de estar ya muy resentido de sus heridas. El legionario de segunda murió y quedó sólo el brigada, haciendo fuego sobre el enemigo a pesar de sufrir una nueva herida en el vientre.

Fue alcanzado mortalmente en la cabeza y cayó al grito de ¡Viva la Legión! Cuando al día siguiente una Unidad de la Bandera fue a recoger los cuerpos de los muertos, encontraron el del brigada horriblemente mutilado.

De los treinta y un hombres de la sección, veinte fueron bajas, entre ellos los tres mandos del pelotón, siendo numerosas las causadas al enemigo, entre las que se contaron treinta muertos sobre el campo.

Merecen destacarse las declaraciones a favor del brigada Fadrique Castromonte del capitán Fernando Girón Mainar, el legionario de primera Alfonso Valero Valero, el comandante jefe de la Bandera Ricardo Rivas Nadal y del sargento Manuel Jiménez Vega, que como jefes o subordinados suyos tomaron parte en la acción. Todos destacaron su valor y el haber cumplido a toda costa las órdenes recibidas luchando contra un enemigo muy superior en número y hallando la muerte después de varias heridas graves, que aceptó con abnegado valor para amparar el repliegue del personal que tuvo a sus órdenes.

Por todo ello, se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando, según Orden Circular de 10 de febrero de 1962 (Diario Oficial del Ministerio del Ejército n.º 35).

Francisco Fadrique Castromonte fue ascendido a capitán a título póstumo. Estaba casado con Ascensión Moro Puertas.

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), exp. personal.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando, Tomo I. Vol. 1, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

Emilio Montero Herrero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía