Ayuda

José Coello de Portugal y Quesada

Biografía

Coello de Portugal y Quesada, José. Conde de Coello de Portugal (II). Jaén, 27.VIII.1830 – Madrid, 25.XI.1906. Teniente general.

Ingresó como cadete en el Colegio General Militar el 8 de mayo de 1844 y alcanzó el empleo de subteniente de Infantería el 8 de julio de 1847.

Tras superar los cuatro cursos reglamentarios en la Escuela Especial de Estado Mayor ascendió a teniente de Estado Mayor el 1 de abril de 1852; realizó prácticas de Infantería y Caballería.

En 1854 concurrió a la acción que tuvo lugar en Carrascosa del Campo el 12 de junio, donde al mando de la vanguardia batió a una partida de los provinciales que habían ocupado Cuenca.

El 1 de julio participó en los acontecimientos que tuvieron lugar en Madrid cuando se encontraba destinado en la Capitanía General a las órdenes del general Francisco de Mata y Alos, que mandaba las fuerzas que ocupaban Buena Vista e inmediaciones contra los paisanos sublevados. En estas operaciones perdió de un balazo el caballo que montaba; obtuvo la Cruz de 1.ª clase de la Orden de San Fernando.

El 4 de agosto ascendió a capitán de Estado Mayor por antigüedad.

En julio de 1856 participó en las operaciones motivadas por los sucesos de Madrid y recibió la Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. Y por el servicio especial y arriesgado que prestó en la noche del 15 al 16 de julio de 1856 en los sucesos de Madrid, la Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando.

El 27 de septiembre de 1859 pasó al Estado Mayor de la División de Reserva del Cuerpo de Observación sobre la Costa de África.

Se distinguió en las acciones de guerra sobre el camino de Tetuán del 15 al 25 de diciembre, en las que tomó a la bayoneta dos posiciones enemigas. Recibió como recompensa el empleo de comandante de Caballería con antigüedad de 25 de diciembre de 1859.

En la ocupación de las posiciones próximas al campamento de Kel-Sely, el 31 de enero de 1860, fue herido gravemente de bala en la parte superior de la cabeza, al cubrir con dos compañías de Cazadores el ataque de una columna enemiga, acción por la que se le concedió el grado de teniente coronel de Caballería.

El 12 de febrero de 1860 volvió a la Península para recuperarse de sus heridas.

De regreso al norte africano, se encontró el 23 de marzo en la batalla de Vad-Ras, por la que fue recompensado con Mención Honorífica, que le es permutada posteriormente por el grado de coronel.

Al empeorar su herida fue destinado al Estado Mayor de Castilla la Nueva, en Madrid, y se le concedieron cuatro meses de licencia por enfermo.

El 22 de enero de 1861 pasó a la Comisión General de Estadística del Reino, y, en los acontecimientos que tuvieron lugar en Madrid el 22 de junio, se encontraba a las órdenes del teniente general Fernando Fernández de Córdoba.

El 30 de julio de 1863 se le concedió licencia para contraer matrimonio con Josefa Oliván Coello.

Entre 1867 y 1873 colaboró en la ejecución del Mapa de España y ocupa, sucesivamente, las secciones de Estado Mayor de Cataluña, Aragón y Castilla la Nueva.

Con antigüedad de 29 de noviembre de 1873 ascendió a coronel del Cuerpo y fue destinado como jefe de Estado Mayor de la Capitanía General de Valencia.

Durante la insurrección carlista se encontraba en las acciones de los días 10 y 11 de mayo de 1874 en el Barranco de la Salada y alturas de Castellas. Por los servicios prestados fue promovido al empleo de brigadier el 19 de febrero de 1875. Posteriormente, el 17 de marzo, se encontraba en la acción de Cervera del Maestre, haciéndose acreedor de la Cruz de 3.ª clase del Mérito Militar.

En ese mismo año fue designado jefe de brigada del Ejército de Castilla la Nueva y vocal de la Junta creada para clasificar a los jefes y oficiales procedentes de las filas carlistas; y en 1876 fue nombrado ayudante de campo de S. M. el Rey.

Por Real Decreto de 12 de febrero de 1877 se le concedió la Gran Cruz del Mérito Militar por los servicios de guerra prestados en el Ejército del Centro, y en especial por el mérito que contrajo en las operaciones sobre Lucena, Villahermosa, Chelvas y levantamiento del bloqueo de Teruel.

El 27 de agosto de 1878, siendo jefe de la 1.ª Brigada de la 3.ª División del Ejército de Castilla la Nueva, fue nombrado responsable de las fuerzas que rinden honores al cadáver de la reina doña Cristina en El Escorial.

Al ascender a mariscal de campo, el 4 de julio de 1884, fue designado comandante general de la 3.ª División de Infantería del Ejército de Castilla la Nueva, y se hallaba en los sucesos ocurridos en Madrid el 19 de septiembre de 1886.

En 1887 ocupó los cargos de fiscal militar del Consejo Supremo de Guerra y Marina y Consejero de Estado.

Con antigüedad de 15 de julio de 1891 se le promovió al empleo de teniente general.

Fue nombrado capitán general de Burgos, Valencia y Andalucía. En este último destino, encontrándose en su despacho el 3 de octubre de 1892, recibió un balazo en el costado, causado por la agresión del paisano Juan Raúl.

En 1895 fue designado consejero del Consejo Supremo de Guerra y Marina, y en 1896, presidente de la 4.ª sección de la Junta Consultiva de Guerra y senador por la provincia de Jaén.

En enero de 1899 obtuvo por sucesión el título de Castilla con la denominación de conde de Coello de Portugal, y en octubre fue nombrado director general de Carabineros.

El 30 de agosto de 1902 pasó a la Sección de Reserva del Estado Mayor General del Ejército, por haber cumplido la edad reglamentaria.

Estaba en posesión de la Cruz de la Orden Americana de Isabel la Católica, Medalla de África, Cruz de 2.ª clase del Mérito Militar como recompensa reglamentaria del plazo de cuatro años de trabajos en el Mapa de España, Cruz, Placa y Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Gran Cruz Roja del Mérito Militar, Medalla de Alfonso XII y de la Guerra Civil con el pasador de Cantavieja. También fue Benemérito de la Patria, caballero de la Orden de San Mauricio y San Lázaro concedido por el rey de Cerdeña, gran oficial de la Orden de San Carlos de Mónaco y gran oficial de la Orden de la Corona de Italia.

Falleció en Madrid el 25 de noviembre de 1906.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), exp. personal.

 

Emilio Montero Herrero

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares