Ayuda

Eterio

Biografía

Eterio. ?, s. VII – ¿Granada?, c. 646. Obispo, conciliarista.

Las referencias a este obispo proceden del episcopologio conservado en el Códice Emilianense y en las actas de los concilios de Toledo; su onomástica presenta las variantes de Aetherius en las actas de los concilios y de Iterius en el Códice Emilianense.

Fue obispo de la sede de Iliberis, mencionada como Eliberri y correspondiente a la actual Granada. Según el Códice Emilianense, ocupó el puesto número treinta y tres de los obispos de esta sede; sucedió a Félix y precedió a Aya. Pudo ser consagrado en torno a 630. Aparece en las suscripciones del Concilio IV de Toledo celebrado en el 633, donde es precedido por Pimenius, obispo de Asido, que fue consagrado en el 629. También se constata en las suscripciones del Concilio VII de Toledo del 646; pero no asistió a las sesiones conciliares; concretamente fue representado por el presbítero Reparatus.

Su onomástica corresponde a un cognomen latino, documentado durante la Antigüedad tardía, que se forma a partir de la latinización del correspondiente nombre de origen griego; su presencia en Hispania se documenta puntualmente en época romana.

 

Bibl.: L. A. García Moreno, Prosopografía del reino visigodo de Toledo, Salamanca, Universidad, 1974, pág. 108, n.º 221; F. Salvador Ventura, Prosopografía de la Hispania meridional. III. Antigüedad Tardía, Granada, Universidad, 1998, págs. 26- 27, n.º 12; M. Sotomayor Muro, “Sedes episcopales hispanorromanas, visigodas y mozárabes en Andalucía”, en C. González Román y A. Padilla Arroba, Estudios sobre las ciudades de la Bética, Granada, Universidad, 2002, pág. 477; E. Flores, España sagrada, vol. XII, Madrid, Revista Agustiniana, 2004 (4.ª ed.), págs. 186-188, n.º 33.

 

Cristóbal González Román

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares