Quírico de Barcelona. ?, p. s. VII – Barcelona, c. 666. Obispo, conciliarista.
No se conocen el lugar y la fecha de su nacimiento.
Fue nombrado obispo de Barcelona hacia el 653-654 y ostentó esta dignidad hasta su muerte en torno al 666. Participó en el X Concilio de Toledo (1 de diciembre de 656) y mantuvo una estrecha amistad con personajes ilustres de la época como Ildefonso de Toledo (fallecido en 667) y Tajón de Zaragoza (fallecido hacia 683).
La producción literaria de Quírico que se ha conservado se reduce a tres cartas: dos dirigidas a Ildefonso y una a Tajón. Con motivo del X Concilio de Toledo Ildefonso había obsequiado a Quírico con una copia de su tratado De uirginitate perpetua sanctae Mariae.
De vuelta en casa, el obispo de Barcelona escribió a Ildefonso a finales del 656 o principios del 657 para darle las gracias por el regalo y felicitarle por la facilidad con la que la obra aclara temas tan difíciles como la Encarnación y el Nacimiento de Cristo. En una segunda misiva, Quírico anima al de Toledo a seguir con sus estudios sobre las Sagradas Escrituras.
En ambos casos se conserva la carta de respuesta de Ildefonso. La tercera epístola de Quírico tiene como destinatario a Tajón de Zaragoza. En ella el obispo de Barcelona le agradece el envío de un manuscrito de las Sententiae, elogia el trabajo llevado a cabo y le anima a continuarlo. Precisamente por la carta-prefacio que encabeza las Sententiae se sabe que Tajón había dedicado esta obra a Quírico.
También se ha adjudicado frecuentemente a Quírico la paternidad de un himno en honor de santa Eulalia de Barcelona en el que se dice que el barcelonés construyó un convento junto al sepulcro de la santa. No obstante, esta atribución ha sido puesta en duda por varios estudiosos.
Obras de ~: [cartas], en E. Flórez y M. Risco (eds.), España Sagrada, vol. XXIX, Madrid, J. Rodríguez, 1859 (2.ª ed.), págs. 439-442 (Patrología Latina [PL], 96, cols. 193-196); M. Risco (ed.), España Sagrada, vol. XXXI, Madrid, J. Rodríguez, 1859 (2.ª ed.), págs. 174-175 (PL, 80, cols. 729-730); C. Blume (ed.), Analecta hymnica Medii Aevi, vol. 27. Hymnodia Gotica. Die Mozarabischen Hymnen des alt-spanischen Ritus, Leipzig, O. R. Reisland, 1897 (reimpr., Frankfurt am Main, Minerva, 1961), págs. 167-168.
Bibl.: S. Puig y Puig, Episcopologio de la Sede Barcinonense, Barcelona, Biblioteca Balmes, 1929, págs. 76-78 y 347-353; J. Pérez de Urbel, Los monjes españoles en la Edad Media, vol. I, Madrid, Ancla, [1945] (2.ª ed.), págs. 338-342 y 375- 376; Á. Fábrega Grau, Santa Eulalia de Barcelona. Revisión de un problema histórico, Roma, Iglesia Nacional Española, 1958, págs. 45-53; U. Domínguez del Val, “Quírico de Barcelona”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1973, págs. 2038-2039; A. Pladevall, J. Fàbregas y J. Amengual (eds.), Escrits de bisbes catalans del primer mil·lenni, Barcelona, Proa, 1992, págs. 26-29 y 243- 254; J. Pinell, Ildefons de Toledo: La virginitat de Santa Maria i altres escrits, Barcelona, Proa, 1995, págs. 12-16 y 155-160; U. Domínguez del Val, Historia de la antigua literatura latina hispano-cristiana, vol. IV, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1998, págs. 479-481; M. C. Díaz y Díaz, “Escritores de la Península Ibérica”, en A. di Berardino (ed.), Patrología IV. Del Concilio de Calcedonia (451) a Beda. Los Padres Latinos, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2000, págs. 71-145.
Salvador Iranzo Abellán