Ayuda

Emiliano

Biografía

Emiliano. Millán. ?, p. m. s. vii. – ?, m. s. vii. Presbítero, abad y posiblemente consejero real.

Muy poco se conoce acerca de este personaje. Se sabe que fue presbítero y al mismo tiempo abad, quizás en el monasterio de Agali, cercano a Toledo. El obispo Braulio de Zaragoza le escribió una carta (la número 25 de su epistolario) solicitando que le enviara una copia del Comentario al Apocalipsis de Apringio de Beja que, según tenía entendido, podría hallarse en la capital del reino, bien en la biblioteca real, bien en la que pertenecía al conde Lorenzo. En su carta de respuesta (la número 26, conservada en el epistolario brauliano y escrita entre los años 642 y 646) Emiliano le aseguraba que todos sus esfuerzos por encontrar dicho libro en la biblioteca real habían resultado infructuosos y que, debido a ciertos desórdenes acaecidos recientemente en los que, según se deduce, podría aparentemente haber estado involucrado el propio conde Lorenzo, no le había sido posible realizar la búsqueda entre la colección de sus libros.

Aunque muy limitada, la información que destila esa primera carta de Braulio permite deducir que Emiliano ocupaba una posición de prestigio e influencia en la Corte visigoda del rey Quindasvinto (642-649). Además de la petición de la obra mencionada, el obispo de Zaragoza solicitaba también en dicha misiva que recomendase al mensajero de la misma ante el Rey y que se cuidase de instruirlo sobre la forma en que debía comportarse. Es evidente, pues, que Emiliano se encontraba en estos momentos muy cerca del monarca e incluso es posible que actuase como consejero real. De hecho, en su última carta (la número 27), Braulio no solamente le rogaba que se dignase a ampararle con sus oraciones, sino también con su “poderosa protección”.

 

Obras de ~: “Epistula domino meo Braulioni episcopo”, en L. Riesco Terrero, Epistolario de San Braulio, Sevilla, Universidad, 1975, págs. 124-125 (epístola 26).

 

Bibl.: C. H. Lynch y P. Galindo, San Braulio, obispo de Zaragoza (631-651). Su vida y sus obras, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1950, págs. 85-87; U. Domínguez del Val, “Millán”, en Q. Aldea Vaquero, J. Vives Gatell y T. Marín Martínez (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, CSIC, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 1486; Historia de la antigua literatura latina hispano-cristiana, vol. IV, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1998, pág. 456.

 

Raúl González Salinero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía