Ayuda

Argibado

Biografía

Argibado. ?, p. m. s. vii – c. 683. Obispo y conciliarista.

Las referencias a este obispo proceden del episcopologio conservado en el Códice Emilianense y de las actas de los concilios de Toledo; su onomástica es coincidente en ambos testimonios. Concretamente, en el episcopologio se le incluye entre los obispos de la sede episcopal de Iliberis, mencionada como Eliberri y correspondiente a la actual Granada; su episcopado se desarrolló entre el 681 y el 683; sucedió en dicha sede episcopal a Antonio y precedió a Argimiro.

Debió ser consagrado obispo poco antes del 681, posiblemente tres años antes. Asistió al Concilio XII de Toledo, celebrado en este año; en las correspondientes suscripciones aparece como episcopus Iliberritanus.

También aparece en las del Concilio XIII de Toledo, celebrado en el 683, aunque no asistió personalmente; de hecho, fue representado por el abad Félix (Felix abba Argebadi Eliberritani episcopi), acompañado por el presbítero Gratino.

Su onomástica es claramente visigoda; ha sido clasificada entre los nombres bitemáticos; concretamente, se encuentra configurada por dos términos de claro contenido semántico relacionado con la milicia; el primero de ellos significa “ejército”, mientras que el segundo es equivalente a “combate”.

 

Bibl.: E. Lambert, “Argibadus”, en J. Baudrillart (dir.), Dictionnaire d’Histoire et Géographie Ecclésiastiques, vol. IV, Paris, Letouzey et Ané, 1930, col. 76; L. A. García Moreno, Prosopografía del reino visigodo de Toledo, Salamanca, Universidad, 1974, pág. 108, n.º 223; F. Salvador Ventura, Prosopografía de la Hispania meridional. III. Antigüedad Tardía, Granada, Universidad, 1998, págs. 35-36, n.º 32; M. Sotomayor Muro, “Sedes episcopales hispanorromanas, visigodas y mozárabes en Andalucía”, en C. González Román y A. Padilla Arroba, Estudios sobre las ciudades de la Bética, Granada, Universidad, 2002, pág. 477; E. Flores, España sagrada, vol. XII, Madrid, Revista Agustiniana, 2004 (4.ª edic.), n.º 36, pág. 189.

 

Cristóbal González Román

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía