Aya. ?, s. VII – c. 667. Obispo.
Las referencias a este obispo proceden del episcopologio conservado en el Códice Emilianense y en las actas de los concilios de Toledo. Concretamente, en el episcopologio se le menciona como Aga y se le incluye entre los obispos de Iliberis, mencionada como Eliberri y correspondiente a la actual Granada; su episcopado se desarrolló entre el 653 y el 667; sucedió en dicha sede episcopal a Eterio y precedió a Antonio.
En las actas de los concilios de Toledo aparece en las suscripciones del Concilio VIII de Toledo como episcopus Iliberritanis; en las mismas es precedido en dos lugares por Maurosio, epicopus Oretanus; la reiteración puede explicarse en el contexto del desorden de las suscripciones de este concilio. Dado el orden de prelación de las suscripciones de los concilios, pudo ser consagrado obispo con posterioridad al 646; posiblemente su episcopado se inició el mismo año de celebración de este concilio en el 653, fecha de consagración que también nos la proporciona el Códice Emilianense. Es posible que asistiera al Concilio X de Toledo, celebrado en el 656, a tenor de su presencia en las suscripciones de este concilio presentes en un Códice de El Escorial, actualmente desaparecido.
Aya se trata de un nombre, que se conoce solamente en el presente caso; se debe considerar como onomástica de origen germánico.
Bibl.: L. A. García Moreno, Prosopografía del reino visigodo de Toledo, Salamanca, Universidad, 1974, n.º 222, pág. 108; F. Salvador Ventura, Prosopografía de la Hispania meridional. III. Antigüedad Tardía, Granada, Universidad, 1998, n.º 48, pág. 45; M. Sotomayor Muro, “Sedes episcopales hispanorromanas, visigodas y mozárabes en Andalucía”, en C. González Román y A. Padilla Arroba, Estudios sobre las ciudades de la Bética, Granada, Universidad, 2002, pág. 477; E. Flores, España sagrada, vol. XII, Madrid, Revista Agustiniana, 2004 (4.ª ed.), pág. 188, n.º 34.
Cristóbal González Román