Ayuda

Carlos Goiburu y Lasa

Biografía

Goiburu y Lasa, Carlos de. Segura (Guipúzcoa), 4.XI.1856 – ?, s. t. s. xx. Ingeniero agrónomo.

Cursó los estudios de ingeniería agronómica en la Escuela de Madrid, graduándose en 1886. En 1893 fue destinado a la sección Agronómica de Navarra. Entre 1904 y 1918 desempeñó el cargo de director de la Estación Agropecuaria de la citada provincia. En 1918 fue nombrado director de la Estación de Cangas y en 1921 ascendió, como vocal, a la Junta Consultiva Agronómica. Llegó a desempeñar el puesto de inspector general del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos. Publicó diversos trabajos sobre labores agrícolas, sobre la agricultura y la ganadería en la provincia de Navarra, y una historia de la Granja Escuela Práctica de Agricultura Regional de Navarra y Vascongadas.

 

Obras de ~: “La ganadería en la provincia de Navarra”, en La ganadería en España, vol. II, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1892; “Influencia de la profundidad de las labores en el cultivo cereal”, en Boletín de Agricultura Técnica y Económica, año II (agosto de 1909); “Datos para ulteriores cálculos sobre la influencia de la profundidad de las labores en el cultivo de los cereales”, en El Progreso Agrícola y Pecuario, 1909; Historia, organización y resultados obtenidos en la Granja Escuela práctica de Agricultura Regional de Navarra y Vascongadas, Madrid, Ministerio de Fomento, Dirección General de Agricultura, Minas y Montes, 1911; “Árboles y arbustos frutales en la provincia de Navarra”, en Árboles y arbustos frutales en España, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1913.

 

Bibl.: J. del Cañizo Gómez y C. Roquero de Laburu (dirs.), Bibliografía agronómica española, 1855-1955, Madrid, Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, 1957; J. del Cañizo Gómez, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos, 1861-1960, Madrid, Ediciones del Centenario Agronómico, 1961, pág. 199.

 

Carlos Barciela López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares