Ayuda

Francisco Cabrera Cazorla

Biografía

Cabrera Cazorla, Francisco. Montoro (Córdoba), 19.XII.1854 – Cuba, 25.V.1898. Militar y caballero laureado de San Fernando.

Fueron sus padres Cristóbal Cabrera y Francisca Cazorla Rodríguez. Llamado a cumplir el servicio militar, ingresó en el Ejército a los diecinueve años como quinto, siendo destinado al Batallón de Reserva de Baeza, en el que alcanzó los empleos de cabo segundo y primero, interviniendo en la tercera guerra civil en los distritos de Valencia y Cataluña; ganó en 1876 el grado de sargento segundo y una Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo y pasó en el mes de octubre con dicho empleo al ejército de la isla de Cuba, en el que se integró en el Batallón de Cazadores de Ávila.

Enseguida intervino en operaciones en Trinidad y Manzanillo contra los insurgentes, ganando en 1877 el grado de sargento primero por méritos de guerra y otra Cruz al Mérito Militar, siendo trasladado al año siguiente al Batallón de Cazadores de Bailén.

En 1880 fue ascendido a sargento primero por antigüedad y luchó en la jurisdicción de Mayarí Abajo, pasando a continuación a guarnecer Puerto Príncipe, donde se le concedió por gracia una Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco.

Tras admitírsele el reenganche en 1881, en los años siguientes estuvo de guarnición en la jurisdicción de Cienfuegos y cubriendo el destacamento de Sagua la Grande, hasta que en 1884 fue ascendido a alférez por antigüedad y destinado al año siguiente a la guerrilla afecta al Batallón de Cazadores de Bailén, con la que se dedicó al servicio de emboscadas, reconocimientos y persecución de partidas de bandoleros.

En 1889 fue ascendido a teniente por antigüedad y destinado al Batallón de Cazadores de San Quintín, en el que cesó en 1892 para pasar a desempeñar el cargo de gobernador militar del castillo de Atarés.

Se le concedió en 1894 el regreso a la Península, donde al llegar fijó su residencia en Montoro (Córdoba) en situación de reemplazo hasta ser destinado en ese mismo año al Batallón de Cazadores de Tarifa, en el que causó baja en 1895 al ser destinado de nuevo al distrito de Cuba, incorporándose al Regimiento de La Habana una vez llegado a la plaza de Holguín.

Enseguida entró en operaciones, destacando en el enfrentamiento que tuvo con la partida de Maceo, por lo que fue propuesto para el ascenso a capitán.

Al año siguiente fue recompensado con dos Cruces al Mérito Militar con distintivo rojo por su distinguido comportamiento en campaña, y ganó la Cruz de María Cristina en el combate de la Caridad, en el mes de junio, cayendo poco después herido y concediéndosele en octubre el empleo de capitán por los méritos de guerra demostrados el año anterior en los combates de Guaramanao y Lavado.

Continuó combatiendo con su Cuerpo e interviniendo en multitud de acciones, por lo que ganó una segunda Cruz de María Cristina en 1897.

El 25 de mayo de 1898 se batió heroicamente en la Loma de Fray Benito, en la que al frente de la guerrilla que mandaba, compuesta por alrededor de treinta hombres, batió a cuatrocientos insurrectos que, parapetados detrás de una cerca, rompieron fuego contra la guerrilla cuando se hallaba a unos sesenta pasos, hiriendo mortalmente al capitán Cabrera, quien sin intimidarse ni mostrar desaliento, sino al contrario, animando a su gente, cargó sobre el enemigo hasta llegar a la misma cerca, que trató de flanquear, pero, falto ya de fuerzas, cayó allí del caballo, siendo retirado por sus hombres; falleció a los pocos minutos de haber dado tan relevantes pruebas de valor personal, consiguiendo con su heroico comportamiento que no decayese el ánimo de su tropa, que tomó la posición enemiga, en la que los rebeldes dejaron tres muertos y retiraron algunos más, y, en el lado de Cabrera, dos muertos, un herido grave y cinco leves.

Por Real Orden de 1 de agosto se le concedió a título póstumo la Cruz de San Fernando de 2.ª clase, Laureada, tras el correspondiente juicio contradictorio.

Estuvo casado con Caridad Sánchez Mora.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. C-192.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez