Ayuda

Ermesinda

Biografía

Ermesinda. Asturias, p. s. VIII – Cangas de Onís (Asturias), m. s. VIII. Reina de Asturias, esposa de Alfonso I.

Hija de Pelayo, casada con Alfonso I, hijo de Pedro, duque de Cantabria. El texto Rotense de la Crónica de Alfonso III alude a la venida de Alfonso a Asturias en tiempo de Pelayo, tomando por esposa a su hija Ermesinda según la Crónica Albeldense “por iniciativa del propio Pelayo”.

Ese matrimonio aparece como razón justificativa del acceso al trono mediante elección popular de Alfonso I tras la prematura muerte de su cuñado Favila (739), cuyos hijos, probablemente muy jóvenes, serían apartados de la sucesión.

En esa elección y en la transmisión del derecho sucesorio de Ermesinda a favor de su marido Alfonso se han querido ver rasgos de un sistema de sucesión matrilineal indirecta, vinculado a la tradición local asturiana, que se harían presentes posteriormente en otros episodios de transmisión del trono en el reino de Asturias: casos de Adosinda con Silo y de Nepociano, “cuñado” de Alfonso II el Casto. Tal hipótesis, sin embargo, no parece que pueda mantenerse a la luz de las razonadas críticas que ha recibido últimamente.

El Testamentum Adefonsi del 842, también alude a la hija de Pelayo al hacer la genealogía de Fruela, “un hijo nacido de su hija”, a la que no nombra, como tampoco a su marido Alfonso I, estableciendo la relación sucesoria de aquél por vía matrilineal con el primer caudillo de los ástures.

Ninguna otra noticia fidedigna se tiene sobre Ermesinda, cuyo cuerpo recibiría sepultura, junto al de su marido Alfonso, según la interpolación pelagiana, del siglo xii, a la Crónica de Alfonso III, en el monasterio de Santa María (de Covadonga), que se sitúa en el territorio de Cangas de Onís.

 

Bibl.: J. Gil Fernández, J. L. Moralejo y J. I. Ruiz de la Peña, Crónicas asturianas, Oviedo, Universidad, 1985; Y. Bonnaz, Chroniques asturiennes (fin ix siècle), Paris, Editions du CNRS, 1987; A. Besga Marroquín, Orígenes hispanogodos del reino de Asturias, Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 2000; J. I. Ruiz de la Peña Solar, La monarquía asturiana, Oviedo, Ed. Nobel, 2001; Á. Solano Fernández-Sordo, Las reinas de la Monarquía Asturiana y su tiempo (718-925), Madrid, Marcial Pons, 2018.

 

Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares