Ayuda

Pedro

Biografía

Pedro. ?, s. m. s. VII – p. s. VIII. Duque de Cantabria.

Magnate visigodo del que apenas se sabe nada, pero que debe su importancia a haber sido cabeza de la dinastía asturleonesa a través de sus dos hijos, Alfonso I y Fruela. Debió de desempeñar el gobierno de Cantabria en los últimos años del reinado de Rodrigo, pues aparece titulado con esta dignidad en la Crónica Albeldense.

La de Alfonso III, en su versión Rotense, le hace de prosapia real, mientras que la versión Sebastiani añade que era descendiente de los reyes Leovigildo y Recaredo, aunque parece que esta última afirmación, como ha señalado Sánchez Albornoz, se debe más a un propósito deliberado de enaltecer a la dinastía entonces reinante.

 

Bibl.: “Crónica Sebastiani”, en A. Huici, Las Crónicas Latinas de la Reconquista, Valencia, Hijos de F. Vives Mora, 1913, pág. 214; M. Gómez Moreno (ed.), “Crónica Albeldense”, en Boletín de la Academia de la Historia, t. C (1932), pág. 601; A. Ubieto (ed.), Crónica Rotense, en Crónica de Alfonso III, Valencia, Anubar, 1971 (col. Textos Medievales 3), pág. 35; C. Sánchez Albornoz, “Pelayo antes de Covadonga”, en Los Orígenes de la Nación española. El reino de Asturias, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1974-1975, 3 vols., pág. 80, nota 31.

 

Jaime de Salazar y Acha

Personajes similares