Ayuda

Domènec Tomás Fabregat

Biografía

Tomàs Fabregat, Domènec. Cervera (Lérida), c. 1746 – Baños de Graena (Granada), 20.VIII.1800. Arquitecto académico.

Hijo de un maestro de obras de Cervera (Lérida), hermano y sobrino de una extensa estirpe maestros de casas conoció de cerca el día a día de la construcción de la segunda mitad del siglo xviii en Cataluña junto a dichos familiares. Él y su hermano Ignasi se formarían en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Domènec fue alumno de la misma desde 1767, de la que obtuvo diversas ayudas de coste y fue arquitecto académico en 1786, graduándose con el dibujo de un templo corintio. Tuvo el privilegio de trabajar con el afamado Ventura Rodríguez y en 1779 constaba primero durante siete años como aparejador y más tarde como arquitecto del palacio para el infante don Luis en la villa de Arenas de San Pedro (Ávila), vínculo laboral que duró hasta 1786 realizando otras intervenciones constructivas. A finales de año, el 3 de diciembre de 1786 llegó a ser el director de arquitectura de la Escuela de Dibujo de Granada. A Tomàs no se le conoce la participación directa en obras realizadas en Cataluña, a diferencia de su hermano Ignasi. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando confió en él para la ejecución de numerosos encargos principalmente en la zona sur peninsular. La Academia recomendó a Tomàs para la revisión de los puentes Ara y Cinca en la villa de Ainsa, junto con el arquitecto Olaguibel, trabajo que le valió la recomendación del catalán a la Contaduría General de Propios como arquitecto en la zona de Granada en 1786. Este modélico académico, considerado como uno de los más activos e importantes introductores del academicismo en Granada, junto con Domingo Lois Monteagudo y Francisco Aguado, murió muy joven, circunstancia que frenó su prolífica carrera dedicada al mundo de la divulgación artística clasicista.

A lo largo de su intensa vida académica debió solucionar problemas derivados de obras civiles, como puentes, prisiones, hospitales, estudios de emplazamientos geográficos de municipios así como el trazado de iglesias parroquiales, ermitas y cementerios, que por otra parte muestran el repertorio de tipologías arquitectónicas propias de la época ilustrada. De todas sus intervenciones, quizás, dominarían por encima de las otras, sus participaciones vinculadas con los puentes y correcta canalización de aguas fluviales. Así, dibujó unos planos para el puente de Guadapín en Marbella (1787), de Garciel (1787), para la recomposición del Puente del Obispo sobre el Guadalquivir en Baeza (1788), planteó diseños para puentes sobre los ríos Vélez y Robite en Málaga (1788). Substituyó a Toribio Martínez de la Vega en la traída de aguas de la Fuente del Rey, cerca de Churriana (1792) a raíz de este contrato le propusieron otros encargos vinculados con el mundo del regadío y la hidráulica. Respecto a prisiones diseñó la de Roquetas en Almería junto con la casa consistorial (1786), o fue escogido para el proyecto de una prisión en Baza (1790) entre otros muchos encargos. Su obra religiosa cuenta con el proyecto de la portada de la iglesia de la Magdalena en Granada (1788), revisó la iglesia de Olula del Río (1792), y la torre de la parroquial de San Sebastián de Almería (1792), participó en el dibujo de las parroquiales de Loja (1796), Játar (1797) y acabó una obra que Ventura Rodríguez dejó inacabada, la de Santa María de la Encarnación en Écija (1797). También amplió el hospital de la villa de Cuevas de Vera, en Baeza (1789).

 

Obras de ~: Participación y dirección de las obras del palacio del infante don Luis, Arenas de San Pedro (Ávila), 1779; Diseño de la casa consistorial y prisión, Roquetas (Almería), 1786; Planos para el puente de Guadapín, Marbella (Málaga), 1787; Planos para el puente del Obispo, Baeza (Jaén), 1788; Dibujo de las iglesias parroquiales, Loja (Granada), 1796; Proyecto para la iglesia, Játar (Granada), 1797.

 

Bibl.: C. Sambricio, La arquitectura española de la ilustración, Madrid, Coedición del Colegio Superior de los Colegios de Arquitectos de España y del Instituto de Estudios de Administración Local, 1986; E. Guillén Marcos, De la Ilustración al historicismo. Arquitectura religiosa en el arzobispado de Granada (1773-1868), Granada, Diputación Provincial, 1990; A. Gil Albarracín, El templo parroquial de Berja y D. Ventura Rodríguez, Almería, 1993; E. Tejero Robledo, La villa de Arenas en el siglo xviii. El tiempo del infante don Luis (1727-1785), Ávila, Institución Gran Duque de Alba de la Diputación Provincial, 1997; A. I. Serra Masdeu, Academia i Tradició: Josep Prat i l’arquitectura de la segona meitat del segle xviii a la Diòcesi de Tarragona, tesis doctoral, Barcelona, UAB, 2005 (inéd.).

 

Anna I. Serra