Ayuda

Joan Antoni Rovira Fraga

Biografía

Rovira Fraga, Joan Antoni. ¿Tarragona?, c. 1729 – Tarragona, 14.IV.1803. Arquitecto.

Su talento para el mundo de la construcción hizo que este tarraconense, formado inicialmente como carpintero, siguiendo el oficio paterno, destinase más de cuarenta años de su vida a la arquitectura. A lo largo de estas décadas pudo ver cómo la arquitectura iba trasladando sus raíces más puramente gremiales a otras que suponían una estética totalmente académica, clasicista, lento viraje que se puede observar especialmente en las fábricas parroquiales que él diseñó. De maestro de obras pasó a ser arquitecto académico de mérito de la Real Academia de San Fernando de Madrid de forma un tanto diferente a sus colegas arquitectos catalanes. Un año antes de morir, en 1802, recibió el afamado distintivo académico gracias a la valía de sus obras, en especial la de la traída de aguas (de boca) en Tarragona. A parte de este trabajo, el eco de su trayectoria arquitectónica ya era conocido en la escuela madrileña años antes. Su obra fue muy prolífica y de temática muy variada, hecho que justificaba su prestigio en la archidiócesis tarraconense. De sus primeros años como carpintero se conoce un dibujo del túmulo mortuorio de la reina Bárbara de Braganza (1758). En Tarragona trabajó en numerosos proyectos y reformas como valoraciones sobre el Cuartel del Patriarca (1757), las obras del Fortín del Rey (1757), reformas y peritaciones de los molinos harineros de la ciudad (1758), y un sin fin de rehabilitaciones, estudios y visuras en las casas más importantes de la capital así como importantes intervenciones en otros pueblos de los alrededores. Fue partícipe del diseño de iglesias parroquiales o bien de parte de sus torres, remodelándolas o alzándolas de nuevo, tal es el caso del dibujo de la iglesia de Vallmoll (1771), o el proyecto de la torre de la iglesia del Vendrell (1769) o el de la Pobla de Mafumet (1771). A su larga lista de intervenciones hay que sumar la revisión de caminos vecinales (1773), como los de Vinyols i els Arcs, o bien sus trabajos para levantar un puente sobre el río Francolí (1787) y el posterior balance de los desperfectos que este río causaba en sus crecidas (1789) a su paso por la capital de la archidiócesis y sus cercanías. Como era habitual entre sus colegas maestros de casas tuvo que dar su opinión sobre las obras que finalizaban otros agremiados como iglesias parroquiales, molinos harineros, hornos de pan, e incluso trabajaría en la medición del cuartel que se estaba levantando en Valls (1772). Amante y conocedor del mundo de las antigüedades, debió de ser para él un elogio proyectar la restauración del arco romano de Barà (1788). Sus conocimientos en hidráulica fueron decisivos para llevar con éxito agua para beber a la vieja Tarraco desde Puigpelat (1798). El agua siempre había sido un problema para la ciudad, que usaba cisternas, fuentes y algún pozo que suministraba este recurso natural. La ciudad todavía hoy le reconoce como el arquitecto que solucionó el problema del agua a finales del siglo XVIII.

 

Obras de ~: Traída de aguas, Tarragona; Fortín del Rey, Tarragona, 1757; Dibujo del túmulo mortuorio de la reina Bárbara de Braganza, 1758; Proyecto de la torre de la iglesia, Vendrell, 1769; Restauración del arco romano, Bará (Tarragano), 1788.

 

Bibl.: J. Herrera Navarro, “Documentos relativos al arquitecto tarraconense Joan Antoni Rovira conservados en el archivo histórico provincial de Tarragona”, en Boletín Arqueológico, fasc. 141-144 (1978), págs. 103-113; “El túmulo y las honras fúnebres por la reina Bárbara de Braganza”, en Estudios Históricos y Documentos de los Archivos de Protocolos (Barcelona), n.º VII (1979), págs. 315-328; S. J. Rovira Gómez, “Contribució al coneixement de la família i l’obra de l’arquitecte setcentista tarragoní Joan Antoni Rovira”, en Revista Técnica de la Propiedad Urbana de la Provincia de Tarragona, 33 (1983), págs. 73-84; X. Dupré Raventós, L’Arc Romà de Berà, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 1994; J. À. Carbonell Pallarès y A. I. Serra masdeu, “La mina de l’Arquebisbe: aspectes historicoartístics”, en L’aigua a la història de Tarragona: 200 anys de la seva arribada (1798-1998), Tarragona, Ematsa, 1998, págs. 143-156; A. I. Serra Masdeu, L’església parroquial de Sant Martí de Vilallonga del Camp, Valls, ACCE de Vilallonga del Camp i Edicions Cossetània, 1998; Academia i Tradició: Josep Prat i l’arquitectura de la segona meitat del segle XVIII a la Diòcesi de Tarragona, tesis doctoral, Barcelona, Universitat Autónoma, 2005 (inéd.).

 

Anna Isabel Serra Masden

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía