Ayuda

Jaume de Copons i de Tamarit

Biografía

Copons i de Tamarit, Jaume de. ?, p. m. s. xvii – Lérida, 1680. Canónigo de Seo de Urgel y diputado eclesiástico de la Diputación del General de Cataluña.

Procedía de un linaje de antigua nobleza, presente en tierras de Urgel, la Segarra y Vilafranca del Penedès. En concreto, según parece, pertenecía a la rama de los señores de Puig-Roig (Alt Penedès). Siguió la carrera eclesiástica, que le acabaría llevando a ocupar la plaza de canónigo de Seo de Urgel y de arcediano de Andorra. En 1665 fue nombrado obispo de Vic, donde permaneció hasta 1674, cuando Inocencio X lo trasladó a la sede leridana. A poco de establecerse, convocó un concilio diocesano (1675). Sus hermanos Felip y Joan se destacaron durante el dominio francés por su desafección a la Monarquía hispánica. El primero, jurista, se exilió y acabó presidiendo el Consejo Soberano del Rosellón, creado en 1660. El segundo, se significó en la defensa de Tivenys contra las tropas castellanas del marqués de los Vélez y murió en combate cerca de Sant Celoni en 1642. A diferencia de ellos, en 1650 fue desterrado fuera de Barcelona al ser considerado desafecto al partido francés, después de haber mantenido una relación tensa con el obispo y visitador general Pèire de Marca.

Después del retorno de Catalunya al dominio de Felipe IV de Castilla pronto fue insaculado en las bolsas de candidatos al oficio de diputado eclesiástico (1655).

En 1662, después de participar en diversas comisiones reducidas en el seno de la institución, fue extraído para el cargo de presidente de la Generalidad. Dos años después, al convertirse en obispo de Vic, estalló un serio conflicto interno en la institución, al pretender los demás miembros del consistorio que debía abandonar la presidencia. Finalmente, el virrey intervino para consolidarlo en el cargo en sus últimos meses. Durante su gobierno se mantuvieron las constantes que caracterizaron la Generalidad de la segunda mitad del siglo xvii: neutralización política y crisis como hacienda pública.

 

Bibl.: R. Viola. “Jaume de Copons i de Tamarit”, en VV. AA., Diccionari d’Història Eclesiàstica de Catalunya, vol. I, Barcelona, Generalitat de Catalunya-Editorial Claret, 1998, pág. 625; X. Torres, “Jaume de Copons i de Tamarit”, en J. M. Solé i Sabaté (dir.), Història de la Generalitat de Catalunya i dels seus presidents, vol. II, Barcelona, Generalitat de Catalunya-Enciclopèdia Catalana, 2003, págs. 251-254.

 

Miquel Pérez Latre