Ayuda

Rafael Viravens y Pastor

Biografía

Viravens y Pastor, Rafael. Alicante, 7.II.1834 – 15.III.1908. Cronista y archivero de la ciudad de Alicante.

Hijo de un antiguo sargento de la guardia napoleónica y de Josefa Pastor, natural de Novelda. En el momento de su nacimiento, la ciudad de Alicante no pasaba por buenos momentos, ya que se había producido una caída en las exportaciones de la barrilla y del vino, a lo que se unió una larga sequía y la aparición de enfermedades contagiosas. A mediados de la centuria la situación mejoró y Rafael Viravens fue testigo de los cambios de la ciudad, como el derribo de las murallas y la incorporación del tranvía como medio de transporte. Trabajó en la fábrica de tabacos, dirigió las Casas de la Beneficencia y el Hospital Civil, consiguiendo, finalmente, una oficialía del Gobierno Civil, de la que fue cesado en la revolución de 1868.

En enero de 1875, fue nombrado archivero municipal de Alicante y el 26 de febrero se le designó cronista de la misma, teniendo el honor de ser el primero que tuvo este cargo. Al año siguiente, 1876, ve la luz su obra más conocida Crónica de la Muy Ilustre y Siempre Fiel Ciudad de Alicante. Comienza con los confusos orígenes de la ciudad y concluye con la muerte de Fernando VII, aunque su intención era la de continuarla, pero diferentes problemas se lo impidieron. Su crónica es de estilo correcto, sencillo y de amena lectura, pero también tiene carencias y errores.

En 1886 inició su carrera política, al acceder a la secretaría del Comité Liberal-Conservador. Ese mismo año, el 5 de febrero solicitaba, de forma voluntaria, su cese como archivero, por medio de un extenso documento que incluía diferentes peticiones, así como el nombre de quien debería sustituirlo, Eduardo Orts. Todas sus demandas fueron atendidas, confirmándole como cronista honorario, pero tres años más tarde, el 13 de diciembre, presentó también la renuncia a este cargo y a su retribución económica.

El 1 de enero de 1890, tomó posesión como concejal y sexto teniente de alcalde, presidiendo la comisión de cárceles y cementerios. Al año siguiente, el 1 de julio, formaba parte del nuevo consistorio y siete días más tarde pasa a ser primer teniente de alcalde. El 29 de diciembre de 1893, se despidió de sus compañeros de Ayuntamiento.

Murió en Alicante, el 15 de marzo de 1908, recibiendo sepultura en una casa de su propiedad, sita en la calle de Labradores, que disponía de campanario y capilla privada. Sus restos, junto los de sus familiares, fueron trasladados al cementerio municipal el 11 de mayo de 1931.

 

Obras de ~: Entrada del obispo en Alicante, Alicante, Vda. De J. Carratalá, 1859; El pantano de Tibi, Alicante, Suc. Such Serra y Cía., 1972; Memoria de la fundación, propaganda, ejercicio y fiesta religiosa de la congregación de la guardia y oración al Santísimo Sacramento y crónica de las grandes funciones con que el Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad ha solemnizado en el presente año, la fiesta del Smo. Corpus Christi, Alicante, Rafael Jorda, 1874; Crónica de la Muy Ilustre y Siempre Fiel ciudad de Alicante, Alicante, Imprenta de Carratalá y Gadea, 1876; Memoria leída por… para la reedificación del santuario de San Roque, Alicante, Carratalá y Gadea, 1880; Memoria de los festejos celebrados con motivo de la inauguración del ferrocarril de Alicante a Murcia, Alicante, Antonio Seva, 1884; Rebelión militar de 1844 en Alicante: memorias de este alzamiento, Alicante, Antonio Seva, 1889; Crónica de la ciudad de Alicante. Folleto anexo a la edición facsímil de la Crónica de la Muy Ilustre y Siempe Fiel ciudad de Alicante de Rafael Viravens, Alicante, Gráfics Díaz, 1989.

 

Bibl.: Bibliografía de la ciudad de Alicante, Alicante, 1490-1990. Quinto centenario de la ciudad de Alicante, Alicante, 1990.

 

M.ª Luisa Cabanes Catalá