Ayuda

Domingo Tomás Núñez

Biografía

Núñez, Domingo Tomás. Caracas (Venezuela), m. s. xviii – 17.III.1801. Platero y orfebre.

Nació en Caracas en fecha aún no determinada.

Hijo del platero y orfebre caraqueño Domingo Vicente Núñez y de Francisca Isidra Ramos. Contrajo nupcias en Caracas con Jerónima Fajardo, hija legítima de Gaspar Martín Fajardo y de Rosa Méndez. De este matrimonio sólo concibieron un hijo, Juan José, que falleció a los diez meses. Al casarse aportó como bienes la casa de su morada en el barrio del Rosario, comprada junto a su padre por 700 pesos, cuya parte adquirió en 1763. Núñez vivió con cierta holgura económica. En 1735 vendió dos esclavos a Ana María Landaeta y a Pedro Juan Borges. En 1770 vendió una esclava y al año siguiente vendió otra. En 1775 arrendó una casa tienda a Juan José de Verástegui. En 1763 su padre otorgó testamento, en el cual lo designó como su albacea, pero falleció al año siguiente.

Su formación como platero y orfebre la obtuvo en el taller que su padre fundó en Caracas. En 1765 ejecutó labores de mantenimiento de la platería perteneciente a la cofradía de San Pedro de la Catedral de Caracas. A raíz de este trabajo inició una larga relación laboral con esta cofradía: en 1768 la hermandad le encargó aliñar la cadena y sortija de la imagen de San Pedro; en 1769 cobró 78 pesos por dos blandones de plata; en 1771 reparó un cáliz, una cruz del guión y unas vinajeras; en 1774 elaboró 32 estrellas de plata para ornamentar el sitial del santo apóstol; en 1776 reparó la tiara de la imagen procesional de San Pedro elaborada por el orfebre Pedro Flores en 1700; en 1781 se le encargó la hechura de la cruz papal que porta en las manos la misma imagen, la cual doró en 1783. El 30 de junio de 1784 la cofradía de San Pedro le volvió a entregar a Núñez la tiara elaborada por Flores, pero en esta ocasión para fundirla y confeccionar una nueva por 315 pesos. La tiara confeccionada por Núñez es de plata repujada y dorada, ornamentada con vidrio coloreado. Hacia 1785 se le encargó el dorado de las llaves de la imagen de San Pedro. Estas piezas (tiara, cruz papal y llaves) que forman parte de los atributos de la imagen de San Pedro se conservan en la sede catedralicia.

Núñez también se desempeñó como tasador de platería en varias testamentarías, como la de Salvador Bello en 1782. Para 1791 actuó como testigo, ante el Ayuntamiento civil de Caracas, a favor del orfebre José Gabriel Guerra, el cual pretendía el cargo de maestro mayor y contraste. Nuevamente en 1791, la cofradía de San Pedro recurrió a sus servicios como platero, encargándole dos guiones para la procesión de los entierros. Al año siguiente fabricó una cruz de guión para esta hermandad. En 1796 recibió 48 pesos de la iglesia del pueblo de La Vega y Antímano por la manufactura de un relicario con su pixis sobredorado, para llevar el santísimo sacramento a los enfermos.

A Núñez se le atribuyen un sagrario para llevar el viático y un crucifijo conservados en el Museo de Arte Colonial de Caracas, Quinta de Anauco; una fuente o salvilla para la ceremonia del lavatorio de los pies en la catedral; una medialuna para una imagen mariana en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Altagracia, y un cáliz procedente de la antigua iglesia de la Santísima Trinidad. Sus obras se caracterizan por la decoración recargada y su maestría técnica.

El 29 de mayo de 1801 dictó su testamento, por hallarse enfermo. Declaró que sus padres ya habían fallecido. Solicitó ser sepultado en la catedral, al pie del altar de San José, amortajado con el hábito de Santo Domingo. Nombró como única heredera a su esposa.

 

Obras de ~: Cruz papal de la imagen de San Pedro, catedral, 1781; Tiara de la imagen de San Pedro, catedral, 1784; Llaves de San Pedro, catedral, 1785; Sagrario para llevar el viático, Museo de Arte Colonial de Caracas Quinta de Anauco, s. f. (atrib.); Fuente para el lavatorio de los pies, catedral, s. f.; Crucifijo, s. f. (atrib.); Cadena de la imagen de San Pedro, catedral, 1768 (atrib.); Medialuna, iglesia parroquial de Nuestra Señora de Altagracia, c. 1798 (atrib.); Cáliz de la antigua iglesia de la Trinidad de Caracas, s. f. (atrib.).

 

Bibl.: C. Duarte, Historia de la orfebrería en Venezuela, Caracas, Monte Ávila Editores, 1970; “Nuevos aspectos sobre la orfebrería colonial venezolana”, en Boletín del Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas (Caracas, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Arquitectura y Urbanismo), n.º 19 (1974), págs. 73-163; C. Duarte y G. Gasparini, El arte colonial en Venezuela, Caracas, Editorial Arte, 1974; C. Duarte, Visión de las artes durante el período colonial venezolano, Caracas, Ediciones de la Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial, 1984; El arte de la platería en Venezuela, Período hispánico, Caracas, Fundación Pampero, 1988; C. Duarte y G. Gasparini, Historia de la Catedral de Caracas, Caracas, Ediciones Armitano, 1989.

 

Janeth Rodríguez Nóbrega

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares