Ayuda

Domingo Vicente Núñez

Biografía

Núñez, Domingo Vicente. Caracas (Venezuela), 1703 – 1764. Platero y orfebre.

Nació en Caracas en 1703, como hijo legítimo de Luis Vicente Núñez y de Francisca Lobatta, ambos vecinos de la ciudad. Contrajo nupcias con Francisca Isidra Ramos. En este matrimonio concibieron catorce hijos, de los cuales tres siguieron los pasos de su padre convirtiéndose en destacados plateros y orfebres: Domingo Tomás, Domingo Antonio y José Clemente. Al contraer matrimonio Núñez sólo aportó sus herramientas de platero y su ropa, mientras su esposa contribuyó con 230 pesos, obsequio de su padrino.

Se tienen datos sobre su actividad artística desde 1722, cuando elaboró unas arañas de plata por un valor de 174 pesos para la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria. En 1724, se le encargó la limpieza del Sagrario y la platería de la cofradía de Nuestra Señora del Rosario de la iglesia dominica de San Jacinto. En1735 actuó como tasador de platería en la testamentaría del capitán Pedro Santana Leal. Ese mismo año vendió un esclavo de su propiedad.

Para 1741 avaluó platería propiedad de la cofradía de Nuestra Señora de la Candelaria de la Catedral de Caracas. En diciembre de ese mismo año se le encargó limpiar y reparar la platería de la catedral. Tres años después, en 1744 elaboró unas argollas para la cortina del sagrario, compuso la lámpara y confeccionó unas arañas de plata para la iglesia dominica de San Jacinto. En 1752 nuevamente es llamado a la sede catedralicia para realizar unos encargos pequeños para la cofradía de Nuestra Señora del Rosario. Al año siguiente construyó una corona de oro para la imagen de Nuestra Señora del Rosario de la cofradía homónima de la catedral, por un valor de 300 pesos. En septiembre de ese año continuó sus labores para la misma cofradía, al confeccionar una cruz y cuatro macetas para el sagrario.

En enero de 1755 fue el padrino de la boda de Juan Santiago Ramos, hijo del orfebre Pedro Ignacio Ramos, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Altagracia. En abril de ese año elaboró las potencias de oro y plata para el Crucificado de la catedral, que había donado el comisario del Santo Oficio, presbítero Juan José de Castro. Las potencias se conservan actualmente en el mismo templo. En junio recibió 72 pesos por la hechura de un tintero y salvadera con su pie para la Real y Pontificia Universidad de Santa Rosa de Lima de Santiago de León de Caracas. En junio de 1756 concluyó su obra más importante: el Sagrario de Nuestra Señora de Coromoto, para el altar mayor de la iglesia de Guanare (Estado Portuguesa, Venezuela), de plata martillada y repujada con una altura de tres metros. La pieza fue elaborada a devoción de Ortuño de Tovar. Su estilo es barroco, con gran riqueza de formas, repujados y ornamentos, entre los que destaca el uso del estípite.

En 1762 Núñez fundó una capellanía en el convento franciscano de la Inmaculada Concepción, por 100 pesos para seis misas rezadas. Al año siguiente (1763) vendió una casa tienda en el barrio del Rosario a su hijo Domingo Tomás.

El 25 de junio de 1763 dictó su testamento en Caracas. En este documento solicitó ser sepultado en la iglesia conventual de San Jacinto, junto al altar de Santa Ana, amortajado con el hábito de la Orden Tercera de Santo Domingo. Para esa fecha sólo vivían siete de sus descendientes. A su hijo Pedro José legó dos casas tiendas para su administración y a cada una de sus hijas, una casa tienda. Por esa fecha era propietario de dieciséis casas tiendas en diferentes lugares de la ciudad. En su casa taller conservaba sus herramientas de platería, carpintería y albañilería, lo que indica su formación en varias especialidades. Su vivienda contaba con un altar y dos esclavos. Pedía también vender todo lo que se encontrara en su cajón de platería sin dueño, y que el producto se distribuyera entre los pobres. A sus nietas Micaela y Ramona, hijas de José Clemente, les legaba una esclava. Nombró como albaceas a su esposa Francisca Isidra Ramos y a su hijos Domingo Tomás, José Clemente y Pedro José. El 5 de septiembre de 1764 otorgó un nuevo testamento, en donde repitió las cláusulas del documento anterior. Ese mismo año falleció.

A Núñez se le atribuye el Sagrario de Santa Teresa, conservado en la basílica de Santa Ana y Santa Teresa en Caracas, el cual fue elaborado para el convento de monjas concepcionistas. También se le atribuye el Sagrario de plata y carey de la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria; un hostiario en la colección Dubois y un cáliz de plata repujada en la colección Duarte, con motivos semejantes a los del Sagrario de Nuestra Señora de Coromoto.

 

Obras de ~: Tres potencias del Crucificado, Catedral de Caracas, 1755; Sagrario de Nuestra Señora de Coromoto, iglesia de Guanare, 1756; Sagrario de Santa Teresa, c. 1756 (atrib.); Cáliz, colección Duarte, c. 1755 (atrib.); Sagrario, iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, s. f. (atrib.); Hostiario, colección Dubois, s. f. (atrib.).

 

Bibl.: C. Duarte, Historia de la orfebrería en Venezuela, Caracas, Monte Ávila Editores, 1970; “Nuevos aspectos sobre la orfebrería colonial venezolana”, en Boletín del Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas (Caracas, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Arquitectura y Urbanismo), n.º 19 (1974), págs. 73-163; Visión de las artes durante el período colonial venezolano, Caracas, Ediciones de la Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial, 1984; C. Duarte y G. Gasparini, Los retablos del período hispánico en Venezuela, Caracas, Ernesto Armitano Editor, 1986; C. Duarte, El arte de la platería en Venezuela, Período hispánico, Caracas, Fundación Pampero, 1988; C. Duarte y G. Gasparini, Historia de la Catedral de Caracas, Caracas, Ediciones Armitano, 1989.

 

Janeth Rodríguez Nóbrega

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares