Ayuda

José Servín

Biografía

Servín, José. Asunción (Paraguay), 1647 – Yaguarón (Paraguay), 3.IX.1703. Sacerdote, “segundo doctor paraguayo”.

Su padre fue el maestro de campo general José Servín, oriundo de Cogoleto, en el Señorío de Génova.

Había pasado a Indias en el primer tercio del siglo xvii y tras una década de actuación en Lima y en el Cuzco, donde ejerció el comercio, vino por Charcas al Paraguay, donde ya vivía en 1642. Entró a servir en las milicias provinciales, habiendo alcanzado en ella la máxima jerarquía de maestre de campo general, contrajo nupcias con María de Sosa, criolla bien emparentada, y constituyó su familia. Tuvieron cuatro hijos que cursaron sus estudios en la Universidad de Córdoba del Tucumán, llegando a doctorarse dos de ellos.

Hijo de un alto dignatario de la administración provincial y emparentado por vía materna con vecinos de pro. Pertenecía el doctor José Servín a una familia que en su generación adquirió notable relevancia en el medio paraguayo. Realizó sus primeros estudios de enseñanzas en Asunción. Siendo muy joven su padre le llevó a Córdoba a proseguir sus estudios. Cronológicamente a José Servín le corresponde la distinción de ser el “segundo doctor paraguayo”. Ya ordenado y antes de alcanzar ese grado académico, había tenido a sus cargo en Córdoba la capellanía de un convento de monjas, y en Paraguay fue por casi treinta años titular del curato de indios de San Buenaventura de Yaguaron, ejerciendo su magisterio con dignidad y altura apostólica. El obispo Faustino de Casas le mencionaba constantemente en sus notas entre los únicos sacerdotes paraguayos dignos de prelacías, dignidades y prebendas. Se puede considerar al doctor Servín un destacado eclesiástico del siglo xvii, digno exponente de esa clase directiva colonial que dio razones abnegadas por la lucha de la subsistencia en la colonia e influyó positivamente en la formación de la conciencia Nacional. Falleció en Yaguarón, el 3 de septiembre de 1703.

Documentos del Archivo Nacional de Asunción, recuerdan al doctor José Servín, como “Hombre modesto y congregado a la educación y evangelización de los indígenas, que se dedicó al bien de la Provincia con verdadero apostolado”.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Nacional de Asunción, vol. 184 N.E. f. 114; vol. 18 y 291; vol. 128 N.E; vol. 162 N.E. 24-1661.

R. A. Molina, Hernandarias, el Hijo de la Tierra, Buenos Aires, Editorial Lancestremere, 1948; E. Cardozo, “Orígenes de la Enseñanza superior en la Colonia”, en Historia Paraguaya, 2 (1957); R. E. Velásquez, La educación Paraguaya en el siglo xvii”, en Historia Paraguaya (1963-1965); “José Bernardino Servín. Primer Doctor Paraguayo”, en Dimensión (Asunción) (1965); V. Ayala Queirolo, Historia de la Cultura en el Paraguay, Asunción, Ed. Zamphiropolos, 1966; O. M. de Kostianovsky, La instrucción pública de la época colonial, Asunción, Nizza, 1967; Figuras ilustres de la Colonia, Asunción, ABC, 28 de mayo de 1972; M. de Kostianovsky, La instrucción pública de la época colonial, Asunción, 1967; “Figuras ilustres de la Colonia”, en ABC Cultural (Asunción), 28 de mayo de 1972; La Ilustre Universidad de Córdoba y su influencia durante el Régimen Colonial”, en ABC Cultural (Asunción), 4 de mayo de 1973; E. Cardozo, Breve Historia del Paraguay, Asunción, El lector, 1994.

 

Olinda Massare de Kostianovsky

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía