Ayuda

Potivará

Biografía

Potivará. América del Sur, f. s. xvi – s. xvii. Cacique guaraní.

Pertenecía a la reducción jesuítica de San Francisco Javier, fundada en 1629 por el padre José Ordóñez; la misma se hallaba junto al arroyo Tabituí, cuyas aguas desembocan en el río Uruguay, actual territorio argentino.

Potivará se había rebelado contra el corregidor español Paya por su trato cruel a los indígenas.

Paya se salvó de la muerte por intervención del cacique Tabaka, entre tanto Potivará huyó a los montes con mil indígenas de los suyos. Había tomado parte junto con el cacique Kuaray en la muerte del padre Juan del Castillo, compañero de Roque González de Santa Cruz. Potivará, contemporáneo del cacique Ñezú, le había dicho a éste: “Mira cuál será tu porvenir si a tiempo conveniente no recobras la libertad: luego que tus vasallos obedezcan a un sacerdote te envilecerás hasta el grado de no distinguirse en nada de cualquiera de ellos; los de afuera te despreciarán y estarás a las órdenes del misionero como infeliz esclavo: te sarán arrebatadas las concubinas y dadas en matrimonio a hombres de baja condición, dejándote solamente la más vieja para vergüenza tuya. Recuerda lo que antes eras y sin perder tiempo aplastemos a los pocos, no sea que estos nos opriman. Trama una conjura con algunos de tus súbditos, quita de en medio a los misioneros y entonces disfrutarás de tu antigua autoridad y de las mujeres que te prohíbe tener la religión cristiana”. El cacique Potivará cayó prisionero y fue ahorcado por obstaculizar la marcha de las reducciones.

 

Bibl.: P. Lozano, Historia de la Compañía de Jesús de la Provincia del Paraguay, Madrid, 1754-1755; A. R de Montoya, Conquista espiritual hecha por los religiosos de la Compañía de Jesús en las provincias del Paraguay, Paraná, Uruguay y Tape, Bilbao, 1892 (2.ª ed.); N. del Techo, Historia de la Provincia del Paraguay de la Compañía de Jesús, Madrid, 1897; G. Furlong, Misiones y sus Pueblos de Guaraníes, Posadas, Lumicop y Cía., 1978 (2.ª ed.); B. Melia, “Roque González en la cultura indígena”, en Roque González de Santa Cruz. Colonia y reducciones en el Paraguay de 1600, Asunción, Ed. El Gráfico, 1975.

 

Margarita Durán Estrago

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares