Ayuda

Mateo Tomás

Biografía

Tomás, Mateo. Almansa (Albacete), 20.XII.1774 – Hellín (Albacete), 16.VII.1851. Músico, maestro de capilla.

Desde muy niño comenzó el estudio de la música en Murcia. Después del solfeo y el órgano estudió durante cinco años composición y estuvo otros dos años más practicando con Bruno Molina, maestro de capilla de la catedral de Cartagena. Ordenado sacerdote a los veinticuatro años, se le confirió, el 7 de octubre de 1799, el título de maestro de capilla de la iglesia arcedianal (equivalente en la actualidad a arciprestal) de la villa de Hellín, por el obispo de Cartagena, Victorino López González, a cuya diócesis pertenecía. Este cargo lo ocupó Mateo Tomás de forma ininterrumpida hasta su muerte, que ocurrió el 16 de julio de 1851, por lo que estuvo al frente de su capilla de música durante más de cincuenta años. Durante tan dilatado período, uno de los más largos que se conocen en la historia de la música española, elevó la categoría de la en principio pequeña capilla de música de Hellín, incrementando el número de músicos y de instrumentos, de cantores y del coro infantil, y educando a muchos seises. Conocido por el compositor y musicógrafo Baltasar Saldoni en varios de los viajes que éste hizo a Hellín, lo menciona en sus efemérides, destacando que el cargo de capilla de música lo desempeñó “con aplauso de todos”.

Entre sus muchos discípulos sobresalen Mariano Rodríguez y Rubio y José Joaquín Salazar y Justiniano, destacados músicos hellineros.

Nada se sabe acerca de sus posibles composiciones. Aunque es de suponer que las hiciera, como era costumbre de todos los maestros de capilla de música en la primera mitad del siglo XIX (ya se ha mencionado que de joven estudió cinco años de composición), no se ha encontrado documentación alguna al respecto.

 

Bibl.: B. Saldoni, Diccionario biográfico-bibliográfico de Efemérides de Músicos Españoles, t. 3, Madrid, Imprenta de Antonio Pérez Dubrull, 1880, págs. 57 y 369.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía