Ayuda

Andrés Verdugo y Oquendo

Biografía

Verdugo y Oquendo, Andrés. Jadraque (Guadalajara), 1704 - Bogotá (Colombia), 20.X.1758. Oidor de la Audiencia de Santa Fe, visitador.

Nació en Jadraque y le bautizaron en la parroquia de San Juan Bautista el 10 de octubre de 1704. Se graduó de bachiller en cánones en la Universidad de Sigüenza en 1725 y, en 1726, en leyes en la de Valladolid. En esta última fue profesor extraordinario, sustituto de la cátedra de Vísperas de Leyes y opositor a dos cátedras de derecho. De familia noble, hijo de José Francisco Verdugo y Licher de Guardiola, bautizado en Madrid el 20 del 11 de 1669 en la parroquia de San Ginés y San Luis, Señor de la villa de Torremocha del Campo, que probó su nobleza para su ingreso en la Orden de Calatrava en 1688 y contrajo matrimonio con Agustina Brígida de Oquendo y San Millán el 25 de diciembre de 1697 en Madrid. Fueron sus abuelos paternos Andrés Francisco Román Verdugo Guardiola y Guzmán, bautizado en Madrid el 22-2-1640, quien probo su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago en 1684 y Elena Juliana Licher y Merino, bautizada en Jadraque (Guadalajara) el 28-3-1646 (hija de Juan Licher y Belte bautizado en Madrid el 11-1-1616, Caballero de la Orden de Santiago y de Emerenciana Merino y Medrano, bautizada en Jadraque el 5-2-1628). Tenía dos hermanos Manuel heredero del título y María que caso con Juan Arias de Saavedra y Arteaga.

Nombrado oidor de la Real Audiencia de Santa Fe por decreto de 12 de mayo de 1738 y oidor desde 1739 hasta su muerte. Oidor decano alcalde de la Audiencia y Chancillería del Nuevo Reino de Granada, del Consejo de Su Majestad cuando, por decreto de 5 de enero de 1755, el virrey José Solís Folch de Cardona le encargó la visita los pueblos de Tunja y Vélez que realizó convenientemente, cuyos datos se especificaban en su informe en el que Verdugo contrastaba los datos de población de 1635, dados por  el visitador Valcárcel, y algunos de otros visitadores anteriores con los suyos comprobando la disminución de la población indígena. A causa de la baja de la población india muchos de sus pueblos estaban casi despoblados, por lo que Verdugo, y antes Valcárcel, decidieron sus agregaciones con la finalidad de concentrarlos en núcleos con población suficiente y, a su vez, vender las tierras que quedaban libres que proporcionaron ingresos a la Corona. En los 85 pueblos que visitó Verdugo comprobó que hablaban castellano y no necesitaban intérprete en los actos judiciales, como había ocurrido en tiempos del visitador Valcárcel, avance notable en su integración en la sociedad colonial. En la visita le acompañaron Juan de Dios Baquero, Alguacil, José Antonio Peñalver, protector de indios y Juan Correa, escribano de la visita. Permaneció soltero y testó a favor de sus sobrinos.

 

Obras de ~: “Informe del visitador Don Andres Verdugo y Oquendo sobre el estado social y económico de la población indígena, blanca y mestiza de las provincias de Tunja y Vélez a mediados del siglo XVIII”, en Anuario colombiano de historia social y de la cultura, Bogotá, 1 (1963), págs. 131-196.

 

Fuentes y bibl.: Parroquia de San Juan Bautista, Jadraque (Guadalajara), Partida de bautismo, 1704.

M. Domínguez Ortega, El virrey Solís y las reformas Bórbónicas, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2005 (inéd.); F. Arribas Arranz (dir.), Relaciones y justificantes de méritos y servicios de catedráticos, profesores y opositores a cátedras: catálogo, Valladolid, 1963, pág. 260; J. M. Restrepo Sáenz, Biografías de los ministros y mandatarios de la Real Audiencia (1671-1819), Bogotá, Academia Colombiana de la Historia, 1952.

 

Montserrat Domínguez Ortega