Ayuda

Pedro Antonio de Echeverz

Biografía

Echeverz, Pedro Antonio de. Panamá, 1726 – Cartagena de Indias (Colombia), 1.V.1784. Oidor supernumerario de Lima, oidor de México.

Echeverz era hijo de Antonio de Echeverz y González, militar y corregidor de Trujillo que heredó mayorazgo en Pamplona, y de María Josefa Romero Parilla, también natural de Panamá. Su abuelo paterno, Antonio de Echeverz y Subiza, fue navarro y sirvió como presidente y capitán general de Guatemala de 1724 a 1733 entre otras responsabilidades y se casó con María González Salado, natural de Portobelo.

Los hermanos de Echeverz fueron Bernardo Antonio, oficial militar y regidor en Guayaquil, y Fermín, capitán y abogado.

Echeverz fue educado en Lima. Entró en el Colegio de San Martín el 10 de diciembre de 1739, con su hermano Bernardo, y luego entró en el Colegio Mayor de San Felipe. En 1745 recibió el grado de bachiller en Cánones. Le siguieron una licenciatura y un doctorado en 1747, momento en el cual fue aprobado como abogado por la Audiencia de Lima. Sirvió como asesor del cabildo de Lima.

Echeverz viajó a España con una bolsa de perlas como regalo para la Reina, ofreciendo pagar la misma cantidad que el último comprador en Lima había pagado.

Por decreto de 12 de septiembre y título de 27 de septiembre de 1750, compró uno de los últimos nombramientos que se vendieron como oidor supernumerario en Lima con dispensación para poseer propiedad en el distrito. Obtuvo una licencia, el 29 de diciembre de 1751, para navegar a Cartagena de Indias con los criados Bartolomé de Iriarte de Navarra e Ignacio Antonio de Haro de Victoria. Echeverz tomó posesión de su puesto en 1753 y sirvió hasta finales de 1770 cuando fue trasladado para reemplazar al jubilado Cristóbal Mesía y Munive como oidor de la Audiencia de México el 3 de diciembre de 1778, como resultado de una recomendación por el visitador general José Antonio de Areche, quien quiso extirpar los ministros radicados. No estando dispuesto a dejar su hogar de tantas décadas, Echeverz buscó posponer el viaje hasta su muerte.

Echeverz se casó con una mujer de Panamá, María de la Concepción Tambino, hija de Salvador Tambino y de Micaela Gutiérrez. Uno de sus sobrinos, Bernardo Antonio Echeverz y Ramírez de Arellano, era supuestamente uno de los hombres más adinerados de la provincia de Guayaquil a finales del siglo xviii. Cuando los notables botanistas Hipólito Ruiz y José Pavón llegaron a Lima, Echeverz los entretuvo, otra indicación de su interés que lo llevó a importar plantas de Europa. Era propietario de la granja del Estanque cerca de Lima.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Lima, 615; Indiferente, 1628; Contratación, 5493, n.º 2, ramo 44; Archivo General de Simancas, Secc. XXIII, Dirección General del Tesoro, invent. 2, leg. 38, doc. 443; leg. 51, doc.

178; leg. 62, doc. 228.

G. Lohmann Villena, Los americanos en las órdenes nobiliarias (1529-1900), t. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, 1947, págs. 435-436; L. A. Eguiguren, Diccionario histórico, cronológico de la Real y Pontificia Universidad de San Marcos y sus colegios. Crónica é investigación, t. II, Lima, Imprenta Torres Aguirre, 1949, pág. 242; J. F. Ladrón de Guevara (ed.), Gazetas de México t. III, México, Secretaría de Educación Pública, 1950, pág. 264; G. Lohmann Villena, Los ministros de la Audiencia de Lima en el reinado de los Borbones (1700- 1821). Esquema de un estudio sobre un núcleo dirigente, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Américanos, 1974, págs. LXXIX y 39-40; M. A. Burkholder y D. S. Chandler, Biographical Dictionary of Audiencia Ministers in the Americas, 1687-1821, Westport, Connecticut, Greenwood Press, 1982, pág. 107.

 

Mark A. Burkholder

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía