Ayuda

Fernando Bustillo Gutiérrez

Biografía

Bustillo Gutiérrez, Fernando. Llanes (Asturias), c. 1724 – Bogotá (Colombia), VII.1764. Visitador.

Hijo de Fernando Bustillo Varas y Valdés y Ana Gutiérrez Sobrino, ambos de familia noble. En 1733 se marchó a Nueva España con su padre, quien falleció poco después, quedando huérfano a la edad de nueve o diez años e ingresó en el Real y Pontificio Seminario de Guadalajara, donde cursó estudios de gramática y filosofía. Continuó sus estudios en el seminario de México y se graduó de bachiller en filosofía en la Universidad de México y de derecho en 1745. Contrajo matrimonio en primeras nupcias con Ángela García, oriunda de Guadalajara, y en segundas, en Santa Fe en 1761, con María Antonia Portocarrero y Salazar, perteneciente a una ilustre familia con la que tuvo dos hijas.

Ejerció como abogado en la Real Audiencia de México y en Guadalajara como escribano mayor del juzgado de difuntos y regidor perpetuo de esta ciudad.

En 1756 recibió el nombramiento de fiscal protector de la Real Audiencia de Santa Fe, cargo en el que se mantuvo hasta su muerte en 1764. El virrey Solís le encargó la visita a las Cajas de Panamá que realizó convenientemente averiguando la malversación de fondos en la provisión de víveres y efectos a los destacamentos y guarniciones. Además, reorganizó su administración dando las correspondientes providencias al gobernador y ministros reales. Colaboró con el fiscal Peñalver, delicado de salud. Mantuvo una estrecha amistad con Solís, quien, al repartir su fortuna y alhajas, le regaló un espadín de oro armado y una sortija de diamantes, brillantes y rubíes y apadrinó a una de sus hijas, representado en la ceremonia por Juan de Sarratea, porque entonces, año de 1763, ya había ingresado como hermano lego franciscano con el nombre de José de Jesús María.

 

Bibl.: J. M. Restrepo Sáenz, Biografías de los mandatarios y ministros de la Real audiencia (1671-1819), Bogotá, Academia Colombiana de Historia, 1952, págs. 123 y 459; M. Domínguez Ortega, El virrey Solís y las reformas borbónicas, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 2005, págs. 396- 397 (inéd.).

 

Montserrat Domínguez Ortega