Ayuda

Joaquín Aróstegui y Escoto

Biografía

Aróstegui y Escoto, Joaquín de. Benabarre (Huesca), 1695 – ¿Bogotá? (Colombia), 24.X.1775. Visitador.

Su abuelo paterno, Miguel Aroztegui, fue consejero legal del conde de Ribagorza. Su padre, Miguel de Arostegui Casanova, procurador general del distrito de Benabarre y regidor en 1708, contrajo matrimonio con Teresa de Escoto y Caveroy, y tuvieron tres hijos: Joaquín, Miguel y José. Aunque había prestado importantes servicios militares y judiciales, posteriormente huyó con su familia y perdió sus posesiones.

Colegial de San Vicente Mártir en la Universidad de Huesca, donde obtuvo el grado de bachiller en Derecho Civil y Canónico y los de licenciado y doctor en Derecho Canónico. En 1731 llegó a ser profesor de Derecho Canónico en la Universidad de Huesca.

En 1751 obtuvo, por cuarenta mil reales de vellón, licencia para casarse con María Clemencia de Caicedo y Vélez, viuda de Francisco Xavier de Echevarri. Fue protector de la Casa de Expósitos de Bogotá y con su mujer fundaron un colegio para la educación de niñas de todas las clases.

En 1739 fue nombrado oidor de la Real Audiencia de Santa Fe, cargo que ocupó el 22 de septiembre de 1740 y que ejerció hasta su muerte. En 1758, por orden del virrey Solís, inició la visita a los corregimientos de Santa Fe. Salió el 11 de enero de 1758 y regresó el 14 de marzo de 1760. Le acompañaron José Mozo, protector; Juan de Dios Baquero, alguacil, y Antonio García, escribano. Arostegui comenzaba el auto de la visita justificando el retraso del informe, por no haber recibido a tiempo los datos de los corregidores todas las providencias, ordenadas por el visitador, ejecutadas y como se retrasaban, decidió dar el informe sin este requisito el 5 de febrero de 1761. Su actividad quedó reflejada en su expediente en el que comparaba los datos con los de las visitas anteriores, detallaba las agregaciones de pueblos, la situación de los indios y la construcción de puentes que facilitaran el tránsito entre zonas de un mismo poblado o de pueblos distintos u otras obras para la mejora de las condiciones económicas y sociales de estos corregimientos. Firmó la condena de la audiencia contra Joaquín de la Rocha, asesor del virrey Solís, por su intervención en los recursos de cuatro causas judiciales, lo que provocó un enfrentamiento entre Solís y los oidores por competencia de poderes.

 

Obras de ~: “Informe que haze el señor oydor Don Juachin de Arostegui y Escotto de la vicita que practico en los 7 corregimientos de la provincia de esta ciudad de Santa Fe”, en H. Tovar Pinzón, J. A. Tovar Mora y C. E. Tovar Mora (eds.), Convocatoria al poder del numero: censos y estadísticas de la Nueva Granada (1750-1830), Santafé de Bogotá, 1994, págs. 229-285.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico de la Policía Nacional, Secc. Colegios Mayores, San Vicente, leg. 155, n.º 9, Caballeros infanzones del Reino de Aragón.

M. A. Burkholder y D. S. Chandler, Biographical dictionary of audiencia ministers in the Americas, 1687-1821, Westport, Greenwood Press, 1982, pág. 26; M. Domínguez Ortega, El virrey Solís y las reformas borbónicas, tesis doctoral, Madrid, 2005, pág. 322 (inéd.).

 

Montserrat Domínguez Ortega

 

 

 

Arostegui y Escoto, Joaquín de. Benabarre (Huesca), 1695 – ¿Bogotá? (Colombia), 24.X.1775. Visitador.

Su abuelo paterno, Miguel Aroztegui fue consejero legal del Conde de Ribagorza. Su padre Miguel de Arostegui Casanova, Procurador general, del distrito de Benabarre y regidor en 1708, contrajo matrimonio con Teresa de Escoto y Caveroy, y tuvieron dos hijos Miguel y José. Aunque había prestado importantes servicios militares y judiciales, posteriormente huyó con su familia y perdió sus posesiones. Colegial de San Vicente Mártir de la Universidad de Huesca, donde obtuvo el grado de bachiller en derecho civil y canónico y los de licenciado y doctor en derecho canónico. En 1731 llegó a ser profesor de derecho canónico en la Universidad de Huesca. En 1751 obtuvo, por 40,000 reales de vellón, licencia para casarse con María Clemencia de Caicedo y Vélez, viuda de Francisco Xavier de Echevarri. Fue protector de la Casa de Expósitos de Bogotá y con su mujer fundaron un colegio para la educación de niñas de todas las clases.

En 1739 fue nombrado oidor de la Real Audiencia de Santa Fe, cargo que inició el 22 de septiembre de 1740 y que ejerció hasta su muerte. En 1758, por orden del virrey Solís, inició la visita a los corregimientos de Santa Fe. Salieron el 11 de enero de 1758 y volvieron el 14 de marzo de 1760. Le acompañaron José Mozo, protector, Juan de Dios Baquero, alguacil y Antonio García, escribano. Arostegui comenzaba el auto de la visita justificando el retraso del informe, por no haber recibido a tiempo los informes de los corregidores todas las providencias, ordenadas por el visitador, ejecutadas y como se retrasaban, decidió dar el informe sin este requisito el 5 de febrero de 1761. Su actividad quedó reflejada en su informe en el que comparaba los datos con los de las visitas anteriores, detallaba las agregaciones de pueblos, la situación de los indios y la construcción de puentes que facilitaran el tránsito entre zonas de un mismo poblado o de pueblos distintos u otras obras para la mejora de las condiciones económicas y sociales de estos corregimientos. Firmó la condena de la audiencia contra Joaquín de la Rocha, asesor del virrey Solís, por su intervención en los recursos de cuatro causas judiciales, lo que provocó un enfrentamiento entre Solís y los oidores por competencia de poderes.

Obras de ~: "Informe que haze el señor oydor Don Juachin de Arostegui y Escotto de la vicita que practico en los 7 corregimientos de la provincia de esta ciudad de Santa Fe", en H. Tovar Pinzón, J. A. Tovar Mora y C. E. Tovar Mora (eds.), Convocatoria al poder del numero: censos y estadísticas de la Nueva Granada (1750-1830), Santafé de Bogotá, 1994, págs. 229-285.

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico de la Policía Nacional, Secc. colegios Mayores, San Vicente, leg. 155, nº 9, Caballeros infanzones del Reino de Aragón.

M. A. Burkholder y D. S. Chandler, Biographical dictionary of audiencia ministers in the Americas, 1687-1821, Westport, Greenwood Press, 1982, pág. 26; M. Domínguez Ortega, El virrey Solís y las reformas borbónicas, tesis doctoral, Madrid, 2005, pág. 322 (inéd.).

Montserrat Domínguez Ortega