Ayuda

Juan Martín de Sarratea y Goyeneche

Biografía

Sarratea y Goyeneche, Juan Martín de. Berrueta (Navarra), c. 1715 – Bogotá (Colombia), 19.I.1797. Tesorero, visitador.

Natural de Berrueta, valle de Nuevo Batzán, hijo de Miguel de Sarratea y Josefa Goyeneche. Se trasladó a Santa Fe con nombramiento de contador ordenador del Tribunal de Cuentas, cargo que ejerció desde su toma de posesión en 1746 hasta 1749 en que el virrey Eslava le nombró tesorero oficial real de las cajas de dicha ciudad y desde 1751 contador del Tribunal y Real Audiencia de Cuentas por nombramiento real, cargo en el que continuaba en 1769. El virrey Solís le encomendó la visita a las Cajas de Guayaquil en la que le acompañaron. Ejecutó convenientemente la visita logrando un aumento de los ingresos, además de construir una aduana para evitar los fraudes.

Solís le nombró apoderado para su residencia junto con Manuel Benito de Castro y Juan de Mora. Y le dejó una caja de lapislázuli envuelta en oro y otra piedra bezar guarnecida a su elección.

En 1770 decidió regresar a la península, sin embargo, en 1774 firmó documentos notariales en Santa Fe. En 1781 el rey le concedió el título de oidor honorario de la Audiencia, siendo en ese momento superintendente de la Real Casa de Moneda, cargo que ocupaba en el momento de su fallecimiento el 19 de enero de 1797. Como miembro de la Junta General de Tribunales suscribió con los ministros de la Audiencia el acta de aprobación de las capitulaciones de Zipaquirá con los comuneros del Socorro el 7 de junio de 1784. En su testamento ante el notario Pedro Joaquín Maldonado dejó su herencia a Nuestra Señora de la Soledad.

 

Bibl.: M. Domínguez Ortega, El virrey Solís y las reformas borbónicas, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 2005 (inéd.), pág. 396.

 

Montserrat Domínguez Ortega