Ayuda

José Ignacio de Masdeu y de Grimosachs

Biografía

Masdeu y de Grimosachs, José Ignacio de. Barcelona, 12.XII.1707 baut. – Madrid, 13.I.1761. Administrador e intendente.

Hijo de Juan Francisco de Masdeu y Pla y de Jerónima de Grimosachs, fue bautizado en Barcelona el 12 de diciembre de 1707. Ingresó muy joven en la administración militar, en la que fue comisario de guerra y tesorero general de los presidios. Ya comisario ordenador, estuvo en la expedición de Nápoles, que acabó como tesorero general del ejército de Sicilia (1733-1736). De vuelta a Barcelona en 1737, desempeñó el cargo de oficial de número de la contaduría principal del Ejército y principado de Cataluña y casó con María Josefa de Montero y Alós (1718-1759), hija del contador principal del principado y de su mujer, miembro de la conocida familia de Alós. Tras una larga estancia en Barcelona, Masdeu fue nombrado intendente del ejército y reino de Mallorca, con el corregimiento de Palma (15 de diciembre de 1759).

Unos meses más tarde obtuvo el ascenso a la intendencia del ejército y provincia de Extremadura con el corregimiento de Badajoz (2 de octubre de 1760), pero ya enfermo, falleció en camino sin haber tomado posesión. De su enlace tuvo seis hijos: Baltasar, Juan, José, Luis Pablo, Mariana y Jerónima.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Dirección General del Tesoro, invent. 2, leg. 44; invent. 24, leg. 268; Secretaria y Superintendencia de Hacienda, leg. 563; Archivo de Protocolos de Madrid, prot. 19195.

F. Abbad y D. Ozanam, Les intendants espagnols du XVIIIe siècle, Madrid, Casa de Velázquez, 1992.

 

Didier Ozanam

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares