Ayuda

Íñigo (o Ennecón) de Valvanera

Biografía

Valvanera, Íñigo (o Ennecón) de. Valluércanes (Burgos), c. 1045 – Valvanera (La Rioja), 1117. Abad benedictino (OSB), considerado santo.

Tomó el hábito benedictino cluniacense y profesó en el célebre Monasterio y Santuario riojano de Nuestra Señora de Valvanera, de donde fue mayordomo y prior (1079-1088). Elegido abad por los monjes de su comunidad en 1088, gobernó el monasterio por espacio de treinta años y, al parecer, fue maestro espiritual del ermitaño servidor de los peregrinos santo Domingo de la Calzada, pues en una donación que éste hizo a Valvanera en 1088, le llama “magistro meo et domino meo”. Por su consejo, las piadosas hermanas Sancha y Anderazo construyeron el hospital de peregrinos de Anguiano, donde vivieron y al que sirvieron hasta su muerte. Acrecentó el patrimonio del Monasterio con numerosas compras de tierras, viñas y ganados y recibió muchas donaciones. En 1091 Brunilda le dio la iglesia de Santa María de Pinos; Alfonso VI de Castilla le concedió en 1092 los pastos de Matute, Tobía, Anguiano, La Madriz, Cinco Villas y en los valles de Ojocastro y de Canales. Alfonso I el Batallador y su esposa Urraca en 1110 le dieron las iglesias de Santa María de Lavatorre y de San Mamed y le confirmaron la posesión de la de Santa María de Ubago; y en 1116 le dieron el Monasterio de San Martín de Soto y le ayudaron a reconstruir la iglesia de Valvanera destruida por un gran incendio en 1111. Viendo que se acercaba su muerte, al parecer en 1117, se hizo llevar al oratorio de San Juan Bautista, donde murió.

Fue enterrado primero en el claustro superior y después en el inferior, llamado Claustro Santo, y finalmente en un hueco de la iglesia, a la derecha de la puerta de entrada, señalado en el exterior por un pequeño arco de piedra. Desde el principio se le consideró santo, porque la Historia latina, “le llamabas sanctissimus Eneco nomine”.

 

Bibl.: A. Urcey Prado, Historia de Valvanera, Logroño, 1932; A. Pérez Alonso, Historia de la Real Abadía de Nuestra Señora de Valvanera, en la Rioja, Gijón, Tipo-Offset La Industria, 1971, pág. 414; F. J. García Turza, Documentación medieval del monasterio de Valvanera (siglos XI a XIII), Zaragoza, Anubar, 1985, docs. 189, 192, 197, 203-204 y 209-216; E. Zaragoza Pascual, “Ignace de Valvanera”, en R. Aubert (dir.), Dictionnaire d’Histoire et de Géographie Ecclésiastiques, vol. XXV, Paris, Letouzey et Ané, 1995, cols. 743-745; “Abadologio del monasterio de Nuestra Señora De Valvanera (siglos X-XX)”, en Studia Monastica, vol. 43 (2001), pág. 339.

 

Ernesto Zaragoza Pascual

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares