Ayuda

Rodulfo

Biografía

Rodulfo. Francia, p. s. XI – f. s. XII – Monasterio de Santa María de Cántavos (Soria), 27.VI.1156. Cisterciense (OCist.), primer abad y fundador de la comunidad de Santa María de Huerta, en Soria.

El abad Rodulfo encabeza el grupo de doce monjes, que, provenientes del monasterio cisterciense de Berdous en la Vasconia francesa, van a implantar el Císter en Castilla, limítrofe con Aragón, en el desierto de Cántavos, donde ya existía una ermita dedicada a Santa María. El lugar se encuentra dentro del término municipal de la actual villa de Fuentelmonje, provincia de Soria, perteneciente entonces a la mancomunidad de villa y tierra de Almazán, fronteriza con la de Soria.

La llegada de los monjes a Cántavos es anterior a 1151, sin poderse precisar más las fechas; es la primera y provisional instalación de la comunidad de Huerta. Allí, con sus hermanos, puso las bases de la multisecular comunidad hortense; no se conservan apenas detalles de su vida, pero sí un aura de santidad, que hizo que un hijo insigne de Huerta, fray Crisóstomo Enríquez, lo incluyera en su Menologio, donde recoge los ejemplos de santidad de toda la Orden.

Dos hechos fundamentales de fray Rodulfo reseñan las crónicas: recabó la confirmación imperial de la fundación, el monasterio y sus posesiones, y la protección de la sede apostólica, en aquel momento del papa cisterciense Eugenio III; en este documento aparece la granja de Huerta, situada a unos quince kilómetros de Cántavos; a esta donación probablemente real se trasladó la comunidad, unos cuantos años más adelante.

Después de instruir a sus monjes con la palabra y el ejemplo, dice Enríquez que se durmió santa y piadosamente en el Señor, dejando a la posteridad ejemplos de santidad admirables. Era el 27 de junio, probablemente de 1156 cuando murió en olor de santidad. Fue enterrado en Cántavos y de allí, junto con los de otros hermanos fallecidos, sus huesos fueron trasladados a Huerta, colocados en lo que antiguamente estaba detrás del coro, entre los altares de San Juan y de San Martín.

 

Bibl.: C. Cordón, Obispos, Generales y Abades de Huerta, s. l., s. f. (inéd.) (en Archivo de la Abadía de Santa María de Huerta, fols. 40r.-41r.); C. Henríquez, Menologium Cisterciense, Amberes, Baltasar Moreto, 1630, pág. 209.

 

Agustín Romero Redondo, OCist.

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares