Ayuda

Luis de Peñalver Cárdenas

Biografía

Peñalver Cárdenas, Luis de. San Cristóbal de La Habana (Cuba), 1749 – Santiago de Cuba (Cuba), 1810. Eclesiástico, obispo de Nueva Orleans, arzobispo de Guatemala, canonista y teólogo.

Nacido en el seno de una familia noble, estudió en el Colegio Jesuita de San Ignacio de La Habana y, expulsados éstos, en la Real y Pontificia Universidad de la misma ciudad. Una vez decidida su opción sacerdotal, su inclinación por el estudio le condujo a doctorarse en Teología y en Cánones, con abrillantadas calificaciones.

Examinador sinodal, promotor fiscal, provisor y vicario general, su cursus honorum estaba ampliamente cubierto para aspirar a una promoción episcopal, lograda en mayo de 1794, cuando fue designado prelado de la recién creada silla de Nueva Orleans —abril de 1793—. Apenas un lustro permaneció al frente de la flamante sede, de la que sería el primero y último obispo residencial español, pues su sucesor, Francisco Porro, no llegó a tomar posesión efectiva de ella. En su visita pastoral (1795-1797) a la sede, recorrió dieciséis de las veinticuatro parroquias que componían su territorio, extrayendo una visión pesimista. Afectada su salud por el clima de La Luisiana, solicitó de la Corona —julio de 1799— traslado a otra mitra, satisfaciéndose sus deseos con el nombramiento como arzobispo de Guatemala en octubre de 1801. Caritativo en extremo, se preocupó en ambas diócesis de las obras pías, tal como ya hiciera en Cuba, a la que, también por razones de salud, retornó en 1805, una vez dimitido.

 

Bibl.: J. Isern, Obispos cubanos en Luisiana y las Floridas: Pioneros cubanos en USA, Miami, II, 1973; E. Beerman, “A genealogical study of Luis Peñalver y Cárdenas: First Spanish Bishop orf Louisiana y Florida (1795-1801)”, en Records of the American Catholic Historical Society of Philadelphia (1978); J. M. Cuenca Toribio, Sociología del episcopado español e hispanoamericano (1789-1985), Madrid, Ediciones Encuentro, 1986; M.ª C. Cebrián González, “El obispado de Nueva Orleáns”, en Hispania Sacra, 80 (1988), págs. 777-789.

 

José Manuel Cuenca Toribio