Ayuda

Vasco Godínez

Biografía

Godínez, Vasco. Jerez de los Caballeros (Badajoz), c. 1520 – Potosí (Bolivia), XII.1553. Rebelde español, vecino de Potosí.

Fue uno de los instigadores del alzamiento de Sebastián de Castilla, iniciado en 1553, en Chuquisaca, contra la autoridad virreinal representada por Francisco de Hinojosa y Alonso de Alvarado. Formaba parte —según Barnadas— del grupo de “resentidos” contra La Gasca por no haber recibido de él algún repartimiento (1548). Desde 1552 empezó a conjurar, haciendo contactos con vecinos de Chuquisaca, Potosí, La Paz, Arequipa, Cusco, etc. Informó a Egas de Guzmán que trescientas personas se habían comprometido en la conjuración. A la retirada de los rebeldes de Cusco a La Plata, y después del asesinato de Hinojosa, Castilla (que oficiaba de capitán general y justicia mayor) declinó la autoridad a favor de Godínez, quien además se tituló maese de campo. Envió a Juan Ramón a La Paz al mando de algunas tropas para enfrentar a Alvarado, pero Ramón optó por pasarse al campo realista y Godínez hizo lo mismo en La Plata y mandó eliminar a Castilla (1553). Asumió la autoridad militar y el ayuntamiento lo nombró justicia mayor. Ordenó la ejecución de Egas de Guzmán y otros. A pesar de su diligencia, cayó prisionero de Alvarado, quien lo mandó matar.

 

Bibl.: M. de Mendiburu, Diccionario histórico-biográfico del Perú, t. VI, Lima, 1931-1935, págs. 87-91; J. M. Camacho, Compendio de la historia de Bolivia, La Paz, Gisbert y Casanovas, 1945, págs. 59-61; E. Arze Quiroga, Historia de Bolivia: siglo xvi, La Paz, Amigos del Libro, 1969, págs. 158-262; J. R. Arze, Diccionario biográfico boliviano. V: Figuras centrales en la historia de Bolivia (épocas precolonial y colonial), La Paz, Amigos del Libro, 1997, págs. 85-86; J. M. Barnadas (dir.), Diccionario histórico de Bolivia, t. I, Sucre, Grupo de Estudios Históricos, 2004, pág. 941.

 

José Roberto Arze Arze

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares