Ayuda

Diego de Oro

Biografía

Oro, Diego de. Mayorga (Valladolid), ? – Tucapel (Chile), I.1554. Conquistador de Chile.

Hijo de Diego de Oro y de Beatriz de Cisneros; probablemente hidalgo. Fue vecino de Carrión de los Condes, donde casó con Beatriz de Robles en cuyo matrimonio tuvieron un hijo. En 1538 viajó a América, dejando a su mujer e hijo en Carrión. Llegó a Santo Domingo y de allí siguió al Perú. Se incorporó a la expedición de conquista de Chile, encabezada por el capitán Pedro de Valdivia (enero de 1540); estuvo en la toma de posesión del territorio y en la fundación de la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo (12 de febrero de 1541). Se destacó en la defensa de la ciudad, atacada e incendiada por los indígenas al poco tiempo de fundada.

En el mes de diciembre de 1547 Valdivia emprendió viaje al Perú con el propósito de conseguir mayores recursos de armas, caballos y de hombres, para reforzar la conquista en que se hallaba empeñado. Dispuso en esa ocasión que quienes desearan regresar al Perú, depositaran el oro que tenían en el buque en que se haría el viaje; sin embargo, una vez entregado el oro, se embarcó furtivamente acompañado sólo de nueve hombres de su mayor confianza, entre ellos Oro, lo que demuestra su cercanía al jefe conquistador. El ardid de Valdivia obedeció al convencimiento de que sin una buena cantidad de oro no podrían procurarse los socorros que se necesitaban; dejó sí instrucciones para que todo el oro que se sacara de sus lavaderos se destinara a pagar a los despojados. Algunos españoles que llegaron después al Perú provenientes de Chile (octubre de 1548) elevaron ante el licenciado Pedro de La Gasca, al mando del Perú, una acusación en contra de Valdivia en que se contenían cargos por haber quitado sus bienes a muchos conquistadores; haber ejercido el gobierno según su capricho; llevar una vida licenciosa y haber dejado la tierra alterada. En este proceso Diego de Oro declaró a favor de Valdivia, justificando sus determinaciones. En definitiva éste fue absuelto y volvió a Chile como gobernador confirmado por La Gasca y con un refuerzo de más de doscientos hombres. Al regreso ordenó que para informar de su regreso Oro se adelantara hasta la ciudad de La Serena, la segunda fundada en Chile, que encontró completamente arrasada por los indígenas.

De vuelta en Santiago, Valdivia acordó repoblar La Serena (26 de agosto de 1549) y preparar una nueva expedición para la conquista del sur del territorio. En los primeros días de enero de 1550 salió la expedición compuesta de unos doscientos soldados; Diego de Oro iba al mando de una compañía. Se encontró en la batalla de Andalién (febrero de 1550), que dio inicio a la Guerra de Arauco. En los meses que siguieron Oro, junto a otros capitanes, recorrieron la tierra para que los caciques aceptaran la paz. Al fundarse la ciudad de Concepción (5 de octubre de 1550), fue vecino encomendero y su teniente de gobernador. A fines de 1553 estalló en las cercanías del fuerte de Tucapel la primera gran rebelión araucana; en esa sublevación perdió la vida Diego de Oro, al igual que el gobernador Valdivia y unos cuarenta españoles más.

 

Bibl.: D. Barros Arana, Historia jeneral de Chile, vol. I, Santiago, Rafael Jover Editor, 1884; T. Thayer Ojeda, Las antiguas ciudades de Chile, Santiago, Imprenta Cervantes, 1911; C. Errázuriz, Historia de Chile. Pedro de Valdivia, t. II, Santiago, Imprenta Cervantes, 1912; T. Thayer Ojeda, Formación de la sociedad chilena y censo de la población de Chile en los años 1540 a 1565, t. II, Santiago, Prensas de la Universidad de Chile, 1941; T. Thayer Ojeda y C. J. Larraín, Valdivia y suscompañeros, Santiago, Academia Chilena de la Historia, 1950; G. de Bibar, Crónica y relación copiosa y verdadera de los reinos de Chile, Santiago, Fondo Histórico y Bibliográfico José Torio Medina, 1966.

 

Leonardo Mazzei de Grazia

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía