Ayuda

García Salazar

Biografía

Salazar, García. Palencia, f. s. XV – ?, ú. t. s. XVI. Comerciante.

Hijo de Juan de Salazar y de María de Mata ambos vecinos de la ciudad de Palencia, y perteneciente a una de las familias de palentinos más ilustres. Estaba emparentado con regidores perpetuos de su ciudad natal e incluso con algunos caballeros de Hábito de las Órdenes Militares.

Emigró a Nueva España apenas terminada la conquista y se asentó en las minas de Femaz-Xaltpeque, zona habitada por indios Zapotecas. Estas minas, al contrario de lo que se esperaba y según versión del cronista Bernal Díaz del Castillo, no eran ricas en oro, por lo que podemos deducir que García Salazar no amasó una gran fortuna.

Al igual que muchos de sus contemporáneos, era hombre de un gran fervor religioso y ello queda perfectamente reflejado en su testamento fechado el 11 de junio de 1583 ante el escribano Alonso de San Millán en la Ciudad de México. En él nombraba por albacea a Francisco de Benavides, a quien ordenaba enviar a Castilla su fortuna para fundar una Capellanía en la iglesia palentina de Nuestra Señora de la Calle, donde se oficiaran misas en beneficio de su alma y las de sus familiares. Asimismo, dejaba designado patrón de la Capellanía a Pedro Baca de Salazar y sus descendientes varones. La fundación de dicha Capellanía no se realizó hasta 1618 en el altar del Santo Cristo de la Salud.

 

Bibl.: S. Francia Lorenzo, Palencia en América, Palencia, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia, 1989, págs. 151-152.

 

María de los Ángeles Serna Mata