Ayuda

Tomás Jijón y León

Biografía

Jijón y León, Tomás. Quito (Ecuador), c. 1720 – c. 1760. Sacerdote, canónigo, escritor.

Hijo de Cristóbal Jijón y Oronoz, nacido en Fuenterrabía (Guipúzcoa), y de Manuela León y Chiriboga, nacida en Riobamba (Ecuador), y hermano de Miguel. Estudió en las Universidades de Santo Tomás y de San Gregorio en Quito, en la última se graduó como doctor en Teología. Fue uno de los eclesiásticos de mayor influencia y respeto en su tiempo, canónigo de la catedral de Quito, se habló de que podría llegar al episcopado, pero murió tempranamente. Se distinguió también por su preocupación por los pobres y desamparados, a cuyo amparo dedicó su herencia. En 1751 fue nombrado apoderado de la causa de beatificación de Mariana de Jesús, y en tal calidad envió a las congregaciones romanas pertinentes los tres procesos que se habían llevado en Quito sobre esa beatificación y escribió una biografía compendiada de la santa. Esa biografía, de estilo muy alambicado y anticuado, es un resumen de la primera escrita por Jacinto Morán de Butrón (SJ). Más tarde escribió un Informe en el que describió someramente pero con precisión el estado de pobreza en que se hallaba el Reino de Quito y aprovechó para lanzar una amarga queja sobre la situación de los indígenas y contra el sistema de las mitas, auténtica esclavitud ilegal, causante de la miseria y de la despoblación de muchos sectores de los Andes quiteños.

 

Obras de ~: Compendio Histórico de la Prodigiosa vida, y milagros de la Venerable Sierva de Dios, Mariana de Jesús Paredes y Flores, Madrid, 1754; Informe al rey sobre la inconveniencia de fundar otra Diócesis (en la Real Audiencia de Quito), 1755 (inéd.).

Bibl.: C. M. Larrea, Las Biografías de Santa Mariana de Jesús, Quito, CEP, 1970; C. Freile, Alegatos contra la Mita en el siglo XVIII (en prensa).

 

Carlos Freile