Ayuda

Pere Oliver

Biografía

Oliver, Pere. Botifoc. Sóller (Islas Baleares), ú. t. s. xv – Palma de Mallorca (Islas Baleares), 24.I.1522. Dirigente agermanado.

Apodado Botifoc, fue uno de los dirigentes pertenecientes al sector más radical de la Germanía mallorquina a partir de comienzos de 1521. Cuando se produjo un intento de contrarrevolución, protagonizado por el entonces regente de la gobernación Berenguer Sbert, el 24 de enero de 1522, fue hecho prisionero y degollado en la plaza de Cort de la ciudad, junto a otros seis cabecillas de la revolución. Después de la derrota de la Germanía, sus bienes fueron confiscados por parte de la procuración real por orden del 4 de noviembre de 1523. De él nos dice una información judicial, elaborada después de sofocada la revolución, que “es stat la matexa Germania, pèssim gran ladre, matador dels principals y pitjor que Francesc Colom, exactor dels rossechs, molt cruel y sobrestant dels clavaris, venedor de robes de mascarats y penyorador per auctoritat propia, gran instador y gran conseller, afrontador y perseguidor dels faels, capità principal y un dels set que offegaren”. Cuando el 12 de noviembre de 1523, las fuerzas ocupantes hicieron una relación de los agermanados de Sóller, se citó también a un hermano suyo, Jaume, ausente en aquellos momentos de la villa.

 

Bibl.: J. M.ª Quadrado, Informacions judicials sobre els adictes a la Germania e penes de cos e dhaver a ells imposadas aprés la reducció de 1523, Mallorca, 1896; E. Durán, Les Germanies als Països Catalans, Barcelona, Curial, 1982; J. Juan Vidal, Els Agermanats, Palma, Ayuntamiento, 1985.

 

Josep Juan Vidal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares