Gutiérrez Palacios, Arsenio. Diego Álvaro (Ávila), 4.V.1901 – Ávila, 10.I.1980. Arqueólogo y maestro.
Estudió el bachillerato y la carrera de Magisterio en Ávila. También estudió algún curso de Filosofía y Letras en Madrid. En su vida profesional se pueden diferenciar tres facetas: pedagogo, arqueólogo y escritor.
En relación con la primera fue miembro de la Sociedad Española de Pedagogía que dirigió Rodolfo Llopis hacia 1934. Participó en misiones pedagógicas que intentaban cambiar los viejos métodos de enseñanza basados en lo memorístico por otros que procurasen el análisis y la experiencia en contacto con la realidad y la naturaleza. Desde 1960 fue maestro en Diego Álvaro. Después se trasladó a la ciudad de Ávila donde fue director del grupo escolar Reina Fabiola.
Su verdadera pasión era la arqueología. Por los años sesenta formó parte del equipo de investigación del seminario de historia antigua de la Universidad de Salamanca junto con Juan Maluquer y José María Blázquez.
Desempeñó el cargo de comisario local de excavaciones arqueológicas, nombrado por la Diputación abulense. Además fue jefe de la rama de Arqueología de la Institución Duque de Alba, dependiente de la Diputación Provincial y miembro del Patronato Histórico Artístico de Ávila. Su labor en este campo fue muy amplia y prolífera. Los asentamientos neolíticos de la Peña del Bardal, los calcolíticos del Alto del Quemado y los romanos y visigodos de El Chorrillo y El Castillo fueron excavados y estudiados bajo su dirección. Los hallazgos arqueológicos son considerables, como las doscientas pizarras con escrituras visigóticas de los siglos vi y vii encontradas en la dehesa de El Castillo. Como comisario local de excavaciones arqueológicas tuvo que intervenir en la documentación del expolio y posterior excavación de la necrópolis visigoda de Valdesanmartín en El Tiemblo (Ávila).
Intervino también en los trámites de los mosaicos de Magazos, Mancera de Arriba y de la escultura del Toro de la Romarina. Colaboró con J. Cabrera en las excavaciones de Las Cogotas (Ávila). También colaboró con Luis Monteagudo en la catalogación del Museo Provincial de Ávila.
Sus escritos son, en buena parte, fruto de su labor investigadora en bibliotecas y archivos. Investigó en temas literarios y de historia abulense. Durante mucho tiempo colaboró en El Diario de Ávila, pues tuvo a su cargo un apartado semanal titulado “Ávila de antañón”.
Escribió numerosos artículos en revistas especializadas.
Obras de ~: “Dos Auroras”, en la Revista literaria dirigida por Federico Mendizábal (1924); “Dibujos de materiales y pizarras escritas de Diego Álvaro”, en IV Congreso de Arqueología del Sudeste Español, Elche, 1948, Cartagena (Murcia), Papel Española, 1949; “Crónica de arqueología abulense”, en Zephyrus, 7 (1956), págs. 91 y ss.; Poblado neolítico de la Peña del Bardal de Diego Álvaro, s. l., 1958; Miscelánea arqueológica de Diego Álvaro, Ávila, Institución Gran Duque de Alba, 1966; De la Vida y Muerte de D. José Somoza, Ávila, Caja de Ahorros de Ávila, 1974.
Bibl.: Museo Provincial de Ávila, Pioneros de la Arqueología Abulense, Ávila, Museo, 1987.
Francisco Vázquez García