Ayuda

Carlos Mallaina y Gómez

Imagen
Biografía

Mallaina y Gómez, Carlos. Briviesca (Burgos), 4.XI.1817 – 15.IX.1885. Farmacéutico, historiador.

Nacido en la localidad burgalesa de Briviesca, cursó Farmacia en el Real Colegio de San Fernando de Madrid y recibió el grado de licenciado en 1837. A la muerte de su padre, farmacéutico en Belorado, se trasladó a dicha ciudad para encargarse de la botica.

En junio de 1842 salió el primer número del Mensual Farmacéutico, que se editaba en Burgos en casa del boticario burgalés Manuel Villanueva, donde también se recibían colaboraciones y suscripciones. Por diversas razones se imprimió el último número en agosto de 1843. Cuando su hermano Florentino le sustituyó al frente de la botica familiar, regresó a Madrid y se graduó como doctor en 1846, estableciendo lazos de amistad y colaboración con Chiarlone.

Ejerció como profesor de Historia Natural y de Física y Química en los institutos de Burgos y Logroño, donde en 1854 prestó servicio en el Hospital de coléricos de esta ciudad durante la epidemia, y, ante la hostilidad que le manifestaron en esta localidad, se trasladó a una botica situada en Briviesca, desde donde realizó una intensa actividad como colaborador de la revista El Restaurador Farmacéutico, así como en El Laboratorio (que era el boletín del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona) y en dos periódicos madrileños Los dos mundos y Colección contemporánea.

Sus artículos son tan numerosos que ha sido necesario renunciar a la transcripción de algunos títulos.

Perteneció al Partido Moderado, fue diputado provincial elegido por el partido de Briviesca y Belorado.

Firmó como candidato a unas oposiciones a la cátedra de Historia de la Farmacia de la Universidad Central, que no llegaron a celebrarse por cuestiones políticas, publicando en La Farmacia Española y en el Semanario Farmacéutico un artículo sobre este asunto. Tomó parte activa en las reediciones sucesivas del Ensayo de Historia de la Farmacia que, con el nombre de Historia de la Farmacia, apareció en 1865 y 1875, obra que mereció la Medalla de Oro del colegio de Barcelona en la Exposición Internacional de Viena de 1883. Dos años después falleció en Briviesca el 15 de septiembre.

Perteneció a los colegios de Madrid, Barcelona y Valladolid, a los institutos Médicos Valenciano y Palentino y a las Sociedades Farmacéuticas de Amberes, Lisboa y Bruselas.

 

Obras de ~: con Q. Chiarlone, Ensayo sobre Historia de la Farmacia, Madrid, Imprenta S. Saunaque, 1847; con Q. Chiarlone, Biografía de Miguel Martínez de Leache, Madrid, 1851; con Q. Chiarlone, Historia de la Farmacia, Madrid, Imprenta de José M. Ducazcal, 1865 (2.ª ed.); Biografía del Dr. D. Manuel Jiménez y Murillo (discurso pronunciado en el Real Colegio de Boticarios), Madrid, 1867; Estudio biográfico de don Juan Luis Vives, Burgos, Timoteo Arnaiz, 1872; “Sobre los documentos presentados por el doctor Mallaina como opositor a la cátedra de Historia crítico literaria de la Farmacia”, en La Farmacia Española (Madrid), VI (1874); con Q. Chiarlone, Historia crítico-literaria de la Farmacia, Madrid, 1875 (3.ª ed.); Elogio histórico del Excmo. Sr. Dr. Quintín Chiarlone (discurso pronunciado en Real Colegio de Boticarios), Madrid, F. García Herrero, 1881.

 

Bibl.: L. Siboni, Perfiles y semblanzas profesionales, Barcelona, 1888; M. Martínez Añíbarros, Intento de un diccionario biográfico y bibliográfico de autores de la provincia de Burgos, Madrid, Imprenta y Fundición de Manuel Tello, 1889; R. Folch Andreu, Elementos de Historia de la Farmacia, Madrid, Imprenta de la viuda de A. G. Izquierdo, 1927; P. Jimeno y Jimeno, Estudio bio-bibliográfico de farmacéuticos escritores de la provincia de Burgos, s. l., 1942; R. Roldán, Diccionario Biográfico y Bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, vol. III, Madrid, Gráficas Valera, 1975, págs. 195-203; J. M.ª de Jaime y A. Ruiz, Carlos Mallaina y Gómez, Burgos, 1994; “El”, en Mensual Farmacéutico (1842-1843) (Calamocha) (1998).

 

Angustias Sánchez-Moscoso Hermida