Ayuda

Pascual Domingo Jimeno y Jimeno

Biografía

Jimeno y Jimeno, Pascual Domingo. Aranda de Duero (Burgos), 17.III.1893 – Peñaranda de Duero (Burgos), 1972. Farmacéutico, publicista.

Perteneciente a una larga familia de farmacéuticos, asentados muchos de ellos en la villa de Peñaranda de Duero, realizó los estudios de bachillerato en Segovia y los de Farmacia en Madrid, en cuya facultad de Farmacia se licenció el 17 de junio de 1915.

Dedicado al ejercicio profesional rural supo convertir la oficina de sus antecesores en el magnífico museo que conserva su nieta en la actualidad, protegido por la Junta de Castilla y León. Sus inquietudes artísticas, literarias y pictóricas las plasmó en la conservación de su patrimonio ancestral y en la colaboración con diversas revistas y periódicos como La Voz de la Farmacia; Hogar y Pueblo, de Burgo de Osma, y Castilla Industrial y Agrícola. Fue académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia, de la de Ciencias y Artes de Cádiz y de la Institución Fernán González. Recibió diversos premios de la Real Academia Nacional de Farmacia y del Colegio de Farmacéuticos de Valencia. No sólo contribuyó a la conservación de su propia farmacia, sino también a la de su precioso pueblo, en donde falleció el año 1972.

 

Obras de ~: La Botica de mi abuelo, Madrid, 1931; La antigua y famosa botica del Hospital de San Juan Evangelista de Burgos, Madrid, 1934; Bosquejo histórico de la farmacia monasterial de Santo Domingo de Silos, 1940; Bibliografía del Excmo. Sr. D. Obdulio Fernández y Rodríguez, Burgos, 1946; Peñaranda de Duero, honor de las villas castellanas, Madrid, 1961; La farmacia en los monasterios españoles de la Orden benedictina, Madrid, 1966; Estampas de mi álbum: Aranda y su comarca, Burgos, 1968; Farmacia española del siglo xviii, Madrid, s. f.

 

Bibl.: R. Roldán Guerrero, Diccionario Biográfico y Bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, Madrid, Real Academia de Farmacia, 1975, págs. 634-640; F. Ortega Barriuso, Diccionario de la Cultura en Burgos en el siglo xx, Burgos, Editorial Dossoles, 2001.

 

Javier Puerto Sarmiento