Ayuda

Francisco Molano y Valencia

Biografía

Molano y Valencia, Francisco. Arroyo del Puerco (hoy Arroyo de la Luz) (Cáceres), s. m. s. XVII – Madrid, 11.IV.1726. Consejero de Guerra y de Castilla.

Era hijo de Pedro Alonso Molano y de Ana Jiménez Valencia. Casó con María Magdalena Urbina Samaniego.

Fundó un mayorazgo en las localidades cacereñas de Arroyo del Puerto e Higuera.

Tras cursar estudios de Derecho, su presencia en la Corte se documenta por vez primera en noviembre de 1713, cuando fue nombrado abogado general primero- segundo del Consejo de Hacienda con destino a la sala de gobierno del mismo. Antes de que transcurriese el año ya había sido promovido a abogado primero del mismo Consejo y en diciembre de 1714, protegido por Macanaz, recibió el despacho de consejero de Castilla. Sin embargo, en junio de 1715 se vio sorprendido por la reforma de los Consejos al ser suprimida la planta de los mismos del año 1713. Así pues, cesó como consejero de Castilla aunque en compensación recibió los “honores” del mismo Consejo de Castilla y un puesto en el Consejo de Guerra en calidad de consejero togado. En julio de 1720 tornó de nuevo al Consejo de Castilla como consejero a pesar de que la Cámara de Castilla no lo había propuesto en la correspondiente terna. En este destino permaneció hasta su muerte, acaecida el día 11 de abril de 1726.

 

Obras de ~: Defensa jurisdiccional que manifiesta la que assiste a la Orden y Cavalleria de Calatrava por Don Luis de Salazar y Castro, cavallero del Orden de Calatrava en las controversias de jurisdiccion pendientes con el Fiscal Eclesiastico del Obispado de Jaen: sobre la visita de las Iglesias Parzochiales de la villa y partido de Martos [...] y recibir collacion, aprobacion y examen los priores de dicha villa y partido, s. l., 1697.

 

Bibl.: J. Fayard, Los ministros del Consejo Real de Castilla (1621-1788). Informes biográficos, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Hidalguía, Instituto Salazar y Castro, 1982; F. Andújar Castillo, Consejo y Consejeros de Guerra en el siglo XVIII, Granada, Universidad, 1996.

 

Francisco Andújar Castillo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía