Ayuda

Alonso Maldonado

Biografía

Maldonado, Alonso. Extremadura, c. 1440 – ?, c. 1500. Cronista del siglo xv.

Alonso Maldonado es un autor prácticamente desconocido, del que no se posee más dato que su crónica. Debió de nacer en tierras extremeñas poco antes de mediar el siglo xv, hubo de tener una cierta formación literaria y latina y quizá se graduara de bachiller en Salamanca. Fue servidor del maestre de la Orden de Alcántara Alonso de Monroy, a cuya hueste se incorporaría hacia 1465 y le acompañaría en diversas campañas. No se sabe si continuó a su lado cuando la fortuna se volvió contra Alonso.

La obra que se le conoce es la Vida e historia del Maestre de Alcántara don Alonso de Monroy, compuesta hacia 1492 y conservada en varias copias manuscritas del siglo xvi. Esta breve crónica biográfica es, en realidad, el prólogo-dedicatoria de una obra de mayor envergadura —aunque no conservada—, como sería la traducción de las Guerras civiles de los romanos de Apiano Alejandrino, realizada por el propio Maldonado y dirigida a Alonso de Monroy, que vivió en su tiempo sucesos semejantes a los que cuenta Apiano: “Como a persona que en sus tiempos vido semejantes cosas pasar, hallándome yo presente a todas las más”.

La evocación de las guerras civiles de los romanos, así como el obligado elogio del destinatario, mueven, pues, la pluma de Maldonado tanto a referir las hazañas de Alonso de Monroy y su linaje, como a dar cuenta de las discordias civiles que tuvieron por escenario la Extremadura del último tercio del siglo xv.

Arrancando, pues, de ese panegírico prologal, Maldonado trazó una condensada biografía de su personaje: narró su ascendencia y linaje, su formación, esbozó, incluso, su retrato físico y moral y, sobre todo, dio cuenta de los numerosos hechos de armas que protagonizó.

Estos hechos guerreros ocurrieron en tres frentes distintos y sucesivos, tres “guerras” en las que viene a articularse el relato: la disputa del mayorazgo de Monroy frente a sus propios familiares y parientes, las guerras que por el maestrazgo de la Orden de Alcántara sostuvo contra otros nobles y las luchas en defensa de Isabel la Católica frente a los portugueses y castellanos parciales de la Beltraneja. El desarrollo de esos sucesos describe asimismo una doble línea ascendente y descendente, marcada por el cambio de fortuna a que se vio sometida la figura del héroe. Tal cambio, como cuida de subrayar expresamente el autor, se produjo cuando Alonso fue traicionado por su yerno Francisco de Solís, que le hizo prisionero en Magacela y le arrebató el maestrazgo. Desde ese momento declinó la próspera fortuna del maestre, pues Enrique IV y el papa Sixto IV proveyeron el maestrazgo en favor de Juan de Zúñiga, y Alonso vio frustrados todos sus intentos de fuga de la prisión de Magacela para vengarse de sus enemigos e incluso la reina Isabel, a pesar de los servicios prestados, dejó de ofrecerle su ayuda para defender la fortaleza de Alegrete frente a los portugueses.

En ese punto fue cuando decidió Maldonado poner fin a su crónica, lo que a primera vista parecería un final trunco e inacabado. Es entonces ciertamente cuando comenzaban a hacerse más patentes y amargas las razones de fortuna, pero era también cuando Alonso estaba todavía en la cima de su gloria como vasallo leal que ha vencido en las guerras portuguesas y ha derrotado a los enemigos de Isabel en Castilla.

Continuar más adelante la crónica hubiese sido, pues, menoscabar la gloria de su personaje, quien pronto se pasó al bando portugués y, en 1481 —tras ver que con el apoyo de los Reyes Católicos se resolvía el pleito sobre el maestrazgo en favor de Juan de Zúñiga— se retiró en exilio voluntario a Portugal.

Por todo lo reseñado, el relato de Maldonado no podría considerarse como una biografía caballeresca, como solían escribirse en su tiempo. Es más bien una crónica guerrera, militar, de resonancias épicas más que cortesanas y curialescas. El protagonista, en efecto, está visto como un héroe épico. De él se resaltan exclusivamente sus virtudes guerreras, se describen con detalle los golpes con que hiere en el campo de batalla, su denuedo en los asedios y escaramuzas, o se le compara con Héctor, Alejandro o Roldán. En alguna ocasión, incluso, se recogen las coplas que la voz popular cantó con motivo de alguno de los hechos que protagonizó el héroe, como su liberación de la cárcel de Magacela o la victoria sobre los portugueses que cantaba un loco delante de la Reina (“En el mojón de Olivencia / les diera el ciego / la postrera sentencia...”). Esa condición épica explicaría también la importancia que cobra en el relato el propio escenario de los hechos, la Extremadura de fines del siglo xv convulsionada por permanentes luchas civiles e intestinas, reflejo a su vez de los turbulentos conflictos políticos nacionales, que describe con impasibilidad y crudo realismo el autor.

 

Obras de ~: Hechos del Maestre de Alcántara Don Alonso de Monroy, con un est. prelim. de A. Rodríguez Moñino, Madrid, Revista de Occidente, 1935; Vida e historia del Maestre de Alcántara don Alonso de Monroy, ed. de L. Romero, Tarragona, Ediciones Tarraco, 1978.

 

Bibl.: B. Sánchez Alonso, Historia de la historiografía española, I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1947; L. Santa Marina, Alonso de Monroy, Barcelona, Planeta, 1957; M. Á. Pérez Priego, “Aspectos de la literatura extremeña en tiempos de Hernán Cortés (1485-1547)”, en Hernán Cortés y su tiempo (Actas del Congreso celebrado del 25 al 30 de noviembre de 1985 en Guadalupe), vol. II, Cáceres, Medellín, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 1987, págs. 685-692.

 

Miguel Ángel Pérez Priego

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares