Ayuda

Tomás de la Torre

Biografía

Torre, Tomás de la. España, p. s. xvi – México, 1567. Religioso dominico (OP), evangelizador defensor de los indios y cronista.

Fraile dominico del convento de Salamanca, donde profesó en 1533. Hombre versado en las Escrituras y de pluma ágil, fue uno de los religiosos que se unió al reclutamiento hecho por Bartolomé de las Casas en 1545 cuando fue nombrado obispo de Chiapas. Dada su facilidad para las letras fue nombrado cronista del viaje de los dominicos, dejando escrito el Diario de Viaje. De Salamanca a Ciudad Real de Chiapas, obra en la que con buen estilo dramático y profusión de detalles relata el larguísimo y complicado viaje desde Salamanca hasta Chiapas. La salida de los dominicos se registró el 12 de enero de 1544 desde la ciudad castellana y no llegaron a la nueva diócesis hasta el 12 de marzo de 1545, un año y dos meses después tras una travesía llena de retrasos burocráticos, tormentas, ciclones, naufragios y perdida de la flota, lo que convirtieron la crónica, gracias a la habilidad literaria del clérigo, en una peripecia novelesca.

De la Torre fue uno de los frailes más destacados del grupo que acompañó en su labor pastoral a Las Casas, su encomiable defensa de los indios y su excelente formación —además de provocarle enfrentamientos con los encomenderos y colonos— le permitió fundar varios conventos, entre ellos el de San Salvador en Chiapas, y alcanzar los cargos de prior de Guatemala (1550), vicario provincial y primer provincial dominico de la provincia de San Vicente de Chiapas y Guatemala (1551-1567). En mayo de 1556 fue nombrado obispo de Verapaz (Guatemala), pero declinó y su nombramiento nunca fue ratificado por el papa, ni por el rey.

 

Obras de ~: Diario de viaje: De Salamanca a Ciudad Real de Chiapas, 1544-154, ed. de fr. Francisco Ximénez, Caleruela (Burgos), Ope, 1985.

 

Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es Quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares