Ayuda

Diego Bravo Zarzosa

Biografía

Bravo Zarzosa, Diego. Torquemada (Palencia), 1530 – Potosí (Bolivia), ú. t. s. XVI. Contador.

Nacido en Torquemada en 1530, se casó con Inés Ramírez de Cartagena, hija del licenciado Ramírez de Cartagena y de Clara Nieto de Figueroa. De este matrimonio nació una hija llamada Clara Bravo de Cartagena.

No se sabe con precisión el tiempo exacto que duró su estancia en América, aunque sí se puede afirmar que falleció en tierras americanas. Por este motivo hay que fijar su actividad en torno a la segunda mitad del siglo xvi. Durante ese tiempo estuvo vinculado al cargo de contador real en Potosí. Hay que destacar la importancia del cargo que desempeñaba en la extracción minera de la plata que, en el pasado, se efectuaba en dicha localidad.

Sobre su muerte se puede sugerir que tuvo lugar en Potosí, ya que en esta villa imperial otorgó, Diego Bravo, su testamento. Una copia de sus últimas voluntades fue enviada con el objetivo de que se fundase una capellanía en la iglesia de Santa Eulalia en su más que posible patria natal de Torquemada. Aunque el conocimiento de Diego Bravo se logró, de manera más profunda, por los expedientes generados en el Provisorato debido a la designación de la capilla en 1802 y 1818. Esta documentación fue gestada por un litigio desarrollado por los descendientes en España de Bravo Zarzosa, con el fin de hacerse con la autoría y propiedad de la capellanía y las consiguientes rentas.

Es destacable el gran potencial económico original de su familia, al que hay que sumar el conseguido en América. También debe añadirse la posesión de grandes terrenos rústicos en las localidades palentinas de Dueñas y Torquemada.

Es por esta vía, referida a los expedientes del Provisorato, por la que se consiguen noticias de una hija ilegítima. Ésta se llamaba Juana Bravo, residía en Torquemada y a ella otorgó Bravo Zarzosa la capellanía.

 

Bibl.: C. Bermúdez Plata, Catálogo de pasajeros a Indias, vol. I, Sevilla, Imprenta Editorial de la Gavida, 1940; J. L. Martínez, Catálogo de pasajeros a Indias, Madrid, Alianza Editorial, 1983; P. Boyd-Bowman, Índice geobiográfico de más de 56 mil pobladores de la América hispánica, 1493-1519, México, Fondo de Cultura Económica, 1985; S. Francia Lorenzo, Palencia en América, Palencia, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia, 1989; “Palentinos en la villa imperial de Potosí (1550-1600)”, en Castilla y León en América, vol. I, Valladolid, Caja España, 1991; “Documentación americanista en los archivos eclesiásticos de la Diócesis de Palencia”, en VV. AA., Los Castellanos y leoneses en la empresa de las Indias, vol. I, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1993, págs. 183- 195; M.ª C. Martínez Martínez, La emigración castellana y leonesa al Nuevo Mundo (1517-1700), Valladolid, Junta de Castilla y León, 1993; J. L. Martínez, Pasajeros de Indias. Viajes transatlánticos en el siglo XVI, México, Fondo de Cultura Económica, 1999 (3.ª ed.).

 

Demetrio Pérez Gómez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares