Ayuda

Jerónimo Curiel

Biografía

Curiel, Jerónimo. ?, c. 1530 – 9.II.1578. Contador y factor en Amberes de Felipe II.

Nacido hacia 1530, se especializó desde joven en el mundo de los negocios por lo que adquirió una gran influencia en la Corte, primero en la de Madrid y después en la de Bruselas. Gracias a sus contactos con el secretario Eraso, en 1560 fue nombrado factor de Felipe II en Amberes, sustituyendo a Alonso López Gallo, que se convirtió en secretario de Margarita de Parma. En 1565 se denominaba a sí mismo “Sr. Hieronimo de Curiel, coopman van Spanien ende factor genadichs heeren s’Conincs”. Su riqueza e influencia en el ámbito hacendístico de Flandes alcanzó su cenit durante el gobierno de Margarita de Parma, que le llegó a recomendar al Rey el 17 de febrero de 1567 para que le ascendiera y le nombrara contador, cosa que consiguió.

Esta situación dio, sin embargo, un giro radical con la llegada del duque de Alba a los Países Bajos. El nuevo gobernador comenzó a apoyarse en una serie de personajes afines ideológicamente a él, encabezados por su secretario Juan de Albornoz, para controlar la Hacienda y el reparto del dinero. Y llevó a otros consejeros, entre los que se encontraba Curiel, a sentirse relegados en la toma de decisiones, por lo que trataron de acercarse entre ellos para adquirir más fuerza. Curiel se alió con Francisco de Ibarra, pese a que se habían visto enfrentados desde la llegada a Flandes de Alba, y ambos intentaron atacar la actuación de Albornoz a través de la elaboración de unos informes, en otoño de 1569, que pretendían enviar a Castilla. Los acontecimientos que siguieron después impidieron, sin embargo, que pudieran llevar a cabo sus intenciones. Hernando de Toledo, hijo del gobernador, comenzó a investigar sobre el asunto y en ese intervalo de tiempo Curiel fue acuchillado una noche.

El factor sobrevivió al ataque, pero nunca se supo quién había ordenado el apuñalamiento.

Esto significó su caída en desgracia definitiva ante el gobernador, como lo demuestra el hecho de que no se investigara a fondo el delito. La situación de Curiel empeoró: en 1570 hizo bancarrota y se le retiró la potestad que tenía de pagar a los embajadores de Felipe II en el Imperio, Francia e Inglaterra. En 1572, el duque de Alba intentó que se le cesase en el puesto de factor de Amberes, aunque sin éxito, ya que tampoco él mismo se encontraba en buena relación en Madrid. Desde ese momento desaparecen las noticias sobre Curiel hasta que, en el año 1578, se le localiza en París como agente del Rey.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Estado, leg. 544, fols. 111-112.

E. Poullet y Ch. Piot (dirs.), Correspondance du Cardinal de Granvelle, 1565-1586, Bruxelles, F. Hayez, 1877-1896, vol. I, pág. 68, n. 1; vo. III, pág. 19, n. 3; Duque de Alba (dir.), Epistolario del tercer Duque de Alba, vol. II, Madrid, Diana, 1952; W. Maltby, El Gran Duque de Alba: un siglo de España y de Europa, 1507-1582, Madrid, Turner, 1985, págs. 148-151 y 182-184; S. Fernández Conti, “El Prior Don Hernando de Toledo, Capitán de Felipe II y de sus Consejos de Estado y Guerra”, en Marcelo Fontani. Il perfetto capitano. Immagini e relata (secolo xv-xvii), Roma, Bulzoni editore, 2001, pág. 102.

 

José Eloy Hortal Muñoz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares