López Cabezas, Pedro. Maspalomas, Gran Canaria (Las Palmas), 31.I.1870 – Las Palmas de Gran Canaria, 30.XII.1954. Sacerdote, arcediano, periodista.
Como sacerdote, tuvo una gran ascendencia entre los sacerdotes y seglares de la diócesis de Gran Canaria. Al crearse la parroquia de Nuestra Señora de la Luz en el Puerto de la Luz fue nombrado su primer párroco. En esta tarea dio a conocer su reciedumbre sacerdotal prodigándose en su dedicación pastoral, construyendo un hermoso templo parroquial y constituyendo una comunidad cristiana, que aún hoy le recuerda. Llegó a ser arcediano de la catedral de las Palmas. Durante la ausencia del obispo diocesano fue gobernador eclesiástico y en la sede vacante de la diócesis fue vicario capitular. Destacó por sus dotes como escritor y periodista, siendo director del diario católico El Defensor de Canarias. Todo su prestigio estuvo avalado por la integridad y ejemplaridad de su vida sacerdotal. Dejó gran cantidad de escritos de divulgación de carácter social y apostólica, y especialmente en los periódicos.
Bibl.: J. González Rodríguez, Pro-Cultura. Biografías Canarias, Las Palmas, 1927; S. Jiménez, “López Cabezas, Pedro”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 1338.
Arturo Llin Cháfer